
Falleció la fotógrafa Grete Stern
1 minuto de lectura'
Con la desaparición de Grete Stern, fallecida a los 95 años, la fotografía argentina pierde a una de sus más grandes artistas, que estampó recordadas imágenes del país.
Stern nació en 1904 en Wuperthal-Elberfeld, en el noroeste de Alemania. Estudió dibujo y tipografía en Stuttgart y en 1927 empezó a tomar clases con el gran fotógrafo Walter Peterhans, al inscribirse en los cursos que éste dictaba en la Bauhaus en 1932.
Allí conoció al argentino Horacio Coppola, con quien se casó en 1935. En junio la pareja viajó a la Argentina y se instaló en Ramos Mejía. Tuvieron dos hijos.
Para la década del 40, Stern ya había hecho magníficos retratos de pintores y escritores, como Horacio Butler, Jorge Luis Borges, Spilimbergo y María Elena Walsh. Pero también son especialmente recordadas las fotos de los aborígenes del Gran Chaco que realizó con una beca del Fondo Nacional de las Artes.
Su obra fue expuesta en grandes museos a ambos lados del Atlántico. También fue una de las impulsoras del grupo Madi y propició la edición de libros con reproducciones fotográficas de los principales artistas de ese movimiento, como Libero Badii. Recorrió Buenos Aires para tomar imágenes clásicas de la iconografía porteña. Sus restos fueron cremados.
1
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Llega la primera ola de calor a Buenos Aires: hasta cuándo dura el fenómeno, según el último informe del SMN
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer


