Hace siete años, Jorge Bergoglio se convertía en el papa Francisco
1 minuto de lectura'

El 13 de marzo de 2013, la "fumata blanca" se instalaba en la capilla Sixtina del Vaticano. Tras la renuncia de Benedicto XVI, la Iglesia católica tenía un nuevo papa. El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue el elegido y escogió el nombre de Francisco. El jesuita de 76 años, es el 266 Papa de la Iglesia Católica y el primero de América Latina.
A pesar de la lluvia, al menos 100.000 personas le dieron la bienvenida al nuevo pontífice en la plaza de San Pedro y este los bendijo. "Queridos hermanos y hermanas, les agradezco muchísimo recibirme de esta forma. Parece que los cardenales me vinieron a buscar al fin de mundo", afirmó Francisco ante la multitud desde su balcón.
El cardenal Bergoglio escogió el nombre de Francisco como su nombre pontifical en honor a san Francisco de Asís, un santo italiano que en el siglo XIII fundó la Orden Franciscana y que se caracterizó por su entrega a los pobres y su humildad extrema.
Esta humildad se vio en algunos gestos y decisiones que tomó desde su mandato. Su lugar de residencia es la Casa de Santa Marta, renunciando así al Palacio Apostólico Vaticano usado por los papas. Su decisión fue tomada, por el propósito de buscar una forma simple de vivir y la convivencia con otros sacerdotes.
- 1
Las mejores imágenes de 2025 de los fotógrafos de LA NACION
2Habló el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café en Palermo
3Un especialista explicó por qué se salvó el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café
- 4
“Me autoexilié”: tiene 35 años y es el único habitante de un mítico observatorio abandonado en medio de la estepa patagónica




