
Garrahan: entregan petitorio en el Ministerio de Trabajo
Los empleados marcharon hacia la sede de Relaciones Laborales; la enfermera acusada de robar equipos del hospital fue excarcelada
1 minuto de lectura'
Los trabajadores no médicos del hospital de niños, Juan Garrahan, marcharon hacia la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo donde entregaron un petitorio para reclamar una solución al conflicto que realizan desde abril pasado en reclamo de mejoras salariales.
Los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del hospital, que realizan el primer día del paro dispuesto por 48 horas, están acompañados por agrupaciones sociales, piqueteros, trabajadores de subterráneos y ferroviarios.
Acompañados por agrupaciones piqueteras y organizaciones sociales, los huelguistas marcharon por Combate de los Pozos, avenida Brasil, avenida Entre Ríos y, desde allí, hasta Callao y Mitre.
Excarcelación. El fiscal Daniel Pablovsky excarceló esta tarde a la enfermera detenida hoy en el Hospital Garrahan acusada de sustraer presuntamente equipamiento médico costoso durante los últimos años.
En tanto, quedó detenida otra persona, de la que no se brindó su identidad, y un tercero está prófugo, informaron fuentes judiciales, las que añadieron que estos últimos serían los encargados de reducir el producto de lo robado.
La detención se concretó en medio del paro que realizan los empleados no médicos del hospital en reclamo de una recomposición salarial, una situación que generó confusión entre los huelguistas, que en un primer momento reaccionaron en defensa de la acusada.
Por ello, las autoridades del hospital emitieron un comunicado al mediodía para aclarar que el procedimiento judicial encabezado por el fiscal Daniel Pablovsky "no tiene vinculación ninguna con el paro de actividades que actualmente lleva adelante la Junta Interna de ATE".
La situación. El conflicto, que, en cinco meses, con esta nueva medida de fuerza suma 27 días de paro, continúa estancado ante la negativa de las autoridades a seguir negociando bajo la presión del paro por considerar esto una "extorsión".
Sin embargo, el tema fue abordado desde distintos ámbitos judiciales, tanto del fuero penal como del laboral, donde se espera un pronunciamiento de la Cámara Nacional de Trabajo en torno a las apelaciones presentadas al amparo que trabó eventuales sanciones o despidos a los huelguistas.
Justicia a disposición de los pacientes. En tanto, hoy, el juez Juan María Ramos Padilla, el mismo que el lunes convocó a las partes en conflicto a una audiencia que resultó infructuosa, se puso a disposición de los padres de los niños que se atienden en el hospital Garrahan para garantizar la adecuada atención de los pacientes en los días de paro.
"Invito a toda la población a que, si tiene algún inconveniente en la consulta en el hospital Garrahan, que concurra a mi juzgado en el Palacio de Justicia, que yo mismo lo voy a acompañar para que los atiendan como corresponda", dijo el juez.
Además, el magistrado dijo que espera el informe de tres profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a los que les encomendó la realización de un pormenorizado relevamiento de la situación real en el hospital de pediatría de alta complejidad.
El juez cree que si bien el hospital presta los servicios mínimos necesarios en los días de paro, las sucesivas medidas de fuerza "están generando un riesgo muy grande" para la salud pública.
En este sentido, mencionó el caso del niño que viajaba desde Formosa hasta la Capital Federal para atenderse en el Garrahan por un cuadro agudo de desnutrición y que murió en el camino, a la altura de Campana.
Ramos Padilla señaló que la atención del niño en el hospital Garrahan "se había postergado debido a las huelgas".
"Nos ocupamos de la salud de los chicos". Un delegado de ATE, Carlos Taboada, dijo que el personal no médico del hospital se "ocupa de los niños los 365 días del año" y acusó al Gobierno de tratar de poner a la sociedad en su contra.
El delegado advirtió que "ningún juez, ningún organismo gubernamental o no gubernamental se preocupa por la desnutrición infantil y por los chicos en situación de indigencia" y afirmó que "somos nosotros los que atendemos aquí a los chicos desnutridos, sobre los que nunca se informa, y los sacamos adelante"




