Hábitos saludables: cuando los excesos o la falta de control juegan en contra

Pedir DNI cuando se compra alcohol, una práctica que debe realizarse siempre
Pedir DNI cuando se compra alcohol, una práctica que debe realizarse siempre Fuente: Archivo
Consumo responsable de alcohol, generación de hábitos saludables, no someter en exceso al cuerpo en la práctica deportiva y mejorar el ambiente, algunas de las iniciativas
Víctor Ingrassia
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27 de agosto de 2016  • 11:58

Tres empresas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscan generar conciencia y buenos hábitos a partir del consumo responsable del alcohol. La idea es simple pero no por ello poco efectiva: cambiar los hábitos. Aquellos que por uso o costumbre fueron adoptados como correctos, pero que en realidad no lo son.

Y como idea que es, el objetivo es que se concrete. Eso es lo que tres empresas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, persiguen en los últimos años mediante sendas campañas publicitarias y de accionar en pos del bienestar común.

En primer lugar, la Cervecería y Maltería Quilmes lanzó una nueva edición de su campaña de Venta Responsable, para concientizar sobre la importancia de pedir o mostrar el DNI a la hora de comprar o vender bebidas con alcohol. La iniciativa “Hacelo simple. Pedí, mostrá DNI” plantea, desde su nombre, la solución más efectiva para cumplir con la Ley 24.788, que prohíbe la venta de bebidas con alcohol a menores de 18 años y generar un cambio de hábito positivo a la sociedad.

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Así, durante el último mes, la compañía cervecera y sus 181 distribuidores visitaron 42.800 puntos de venta en todo el país para concientizar a los comerciantes sobre la necesidad de pedir DNI a sus clientes.

“En Cervecería y Maltería Quilmes estamos convencidos de que los buenos hábitos se contagian sólo si todos se comprometen. Además, como en el caso de la exitosa campaña Conductor Designado, sabemos que las propuestas tienen que ser simples y concretas. Sin dudas, mostrar y pedir el DNI cumple con esta idea”, explicó a LA NACION Gregorio Lascano, director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.

La edad no se adivina, se verifica

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En el marco de la mencionada campaña, la consultora TrialPanel realizó una encuesta nacional a más de mil personas de entre 18 y 34 años para entender el nivel de aceptación que tiene el pedido de DNI al momento de comprar bebidas con alcohol y la percepción general sobre la temática del consumo de alcohol en menores.

Como parte de la encuesta se realizó un ejercicio en el que se mostraban fotos de jóvenes a los encuestados y se les pedía que adivinaran su edad. Solo el 20% de los encuestados acertó el rango de edad correcto. Este simple ejercicio evidencia la necesidad de pedir el DNI y entender que la edad no se adivina, sino que se verifica.

En la misma encuesta, 7 de cada 10 entrevistados considera que presentar el DNI es la mejor forma de evitar la venta de alcohol a menores. Y el 89% de los consultados cita a los padres como los responsables de concientizar a los menores sobre los problemas de la ingesta de bebidas con alcohol, seguidos por la sociedad en general (59%).

“Por segundo año consecutivo, acompañamos a Cervecería y Maltería Quilmes aportando datos de utilidad para impulsar esta iniciativa social que la gente apoya ampliamente, según lo que hemos logrado relevar”, expresó Adriana Castagno, directora de TrialPanel, a cargo de la investigación.

Mejor, en bici

Las bicisendas cambiaron la imagen de la ciudad de Buenos Aires
Las bicisendas cambiaron la imagen de la ciudad de Buenos Aires Fuente: Archivo - Crédito: GCBA

Paula Bisiau, directora de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires fue la encargada por parte del Gobierno porteño de destacar el plan de movilidad sustentable que desde hace varios años se implementa con la construcción de bicisendas y la disponibilidad gratuita de bicicletas en más de cien puntos de la Capital Federal.

“Desde 2009 que estamos trabajando para generar hábitos saludables en los ciudadanos que se traslada por la Ciudad de Buenos Aires, con la implementación de las bicicletas gratuitas y la construcción de bicisendas”, afirmó Bisiau.

La funcionaria destacó que la red de ciclovías protegidas se comenzó a construir en julio de 2009 y hoy alcanza los 158 km. “Tiene proyectado llegar a finales de 2016 a los 180 km”, remarcó.

El uso de las bicicletas gratuitas se extiende cada vez más en Buenos Aires
El uso de las bicicletas gratuitas se extiende cada vez más en Buenos Aires Fuente: Archivo

Además, la red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

“También fomentamos el uso de la bici dentro de las organizaciones sociales. Ya contamos con más de 800 empresas y ONG’s asociadas al programa Ecobici para que sus empleados e integrantes las utilicen para desplazarse por la ciudad. Además, hay facilidades brindadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la adquisición de bicicletas en cómodas cuotas”, remarcó Bisiau.

Eco-comercio

Constanza Castro Feijóo, gerente de Sustentabilidad de MercadoLibre, la compañía líder en comercio electrónico en América latina, presentó la exitosa campaña #EcoFriday, que se puso en marcha en abril último para celebrar el Día de la Tierra, llamada a ser la primera acción comercial sustentable con impacto social, ambiental y económico de la Argentina.

La nueva idea ecológica de Mercado Libre fue un éxito
La nueva idea ecológica de Mercado Libre fue un éxito Fuente: Archivo

Para ello, invitó a los usuarios a convertirse en agentes de cambio, con más de 400 artículos sustentables. A través de la vidriera “Consumidor Consciente” en la aplicación para móviles de la plataforma, convocaron a más de 150 marcas y micro emprendedores sustentables donde se ofrecieron productos responsables por su eficiencia energética y reducción de emisiones, por su producción local, y por los materiales reciclados utilizados.

Los usuarios pudieron hallar artículos de electrónica, deportes, decoración, indumentaria, juguetes, salud y belleza, y electrodomésticos.

Mejor deporte

Practicar deporte en forma sana, una nueva tendencia
Practicar deporte en forma sana, una nueva tendencia

Por último, Carolina Goodacre, responsable de la comunicación y prensa de Reebok en Argentina, destacó el cambio de hábitos que impulsa la marca deportiva “para que cada persona sin competir pueda dar el máximo cuando realiza ejercicio o se involucra en un deporte”.

Competir cada uno con lo que pueda dar en el deporte, sin excederse, fue una de las frases que dejó la comunicadora, que resaltó que se debe honrar el potencial de cada cuerpo, sin someterlo a bruscos excesos. Y el deportivo puede ser uno de éstos, que termina perjudicando la propia salud.

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