El hecho ocurrió en la institución educativa Guadalupe, ubicada en la calle Paraguay 3925; cuatro alumnos resultaron heridos; el mayor, con lesiones en el pecho y el rostro, está internado con pronóstico reservado en el Hospital Gutiérrez
4 minutos de lectura'
Durante la mañana del miércoles, en el salón de actos del colegio Guadalupe, ubicado en la calle Paraguay 3925, en el barrio porteño de Palermo, la realización de un experimento de ciencias falló y varios alumnos resultaron heridos. María Cornejo, madre de una alumna de la institución, brindó detalles del hecho en comunicación con LN+. “El colegio está lleno de padres, ambulancias y policía. Queremos calmar a los chicos porque fue durísimo y están todos llorando”, relató Cornejo.

El accidente se produjo tras la falla del experimento del volcán, que involucra el uso de alcohol etílico. Según Cornejo, “hay cuatro chicos lesionados que fueron derivados a distintos hospitales. Dos con quemaduras graves y dos leves, todos en observación".
Según Cornejo, el incidente se produjo cerca de las diez de la mañana, con la presencia de alumnos del primer año y de otros cursos. “Hasta donde yo sé, no hay adultos afectados”, precisó la madre del colegio.
“El SAME retiró a todos los chicos que mostraban lesiones, por suerte mi hija salió ilesa, pero entre todos nos tratamos de contener”, revivió Cornejo. Debido al accionar de las ambulancias, durante varios minutos el tránsito en la zona se embotelló.
Sin embargo, fuentes policiales informaron a LA NACION que “una madre también resultó lesionada con quemaduras en las manos y fue atendida por el SAME” tras el experimento fallido.
¿En qué consiste un volcán escolar?
Para entender mejor este tipo de experimentos que se viene repitiendo desde hace tiempo en varias escuelas del país, LN+ dialogó con Mariel Ingeis, licenciada y profesora de Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"Los volcanes más tradicionales que se hacen en el ámbito escolar son volcanes que no usan fuego. Por ejemplo, en la primaria, se hacen con bicarbonato y vinagre", explicó Ingeis. “O volcanes que llevan agua oxigenada y algún activador como levadura. Y esa espuma hace las veces de lava, es decir, completamente inofensivo”, agregó.

En palabras de la licenciada en Ciencias Químicas, “ni lo que pasó en el colegio Guadalupe ni en Pergamino fueron volcanes. En el primer caso porque se utilizó alcohol etílico, y en el segundo, porque se produjo pólvora. Y estas prácticas hacen que un volcán se convierta en un mechero, algo muy peligroso para practicar en un aula”.
“En ambos casos lo que ocurrió fue que se generó presión y, al aumentar la cantidad de gases, se produce la explosión”, detalló la especialista. Apuntando específicamente a lo ocurrido en la institución educativa de Palermo, Ingeis sostuvo: “Utilizaron el alcohol de forma poco cuidadosa. Se pudo haber derramado en los brazos de algún alumno, en su ropa o hasta en un banco laqueado, que no son ignífugos. Y todos son elementos transmisores”.

“Desde mi experiencia personal, a partir de lo que nos da el ministerio de Educación para preparar currículas, el experimento del volcán es una herramienta para afianzar conocimientos, para explicar. No es broma”, profundizó la docente.
“Lo importante es prevenir. De estas cosas no se charla o se capacita una única vez. Es como cuando nos subimos al avión: nos lo repiten cientos de veces“, concluyó Ingeis.
Un antecedente a pocos kilómetros de la Ciudad
Días atrás, también durante una feria de ciencias organizada por el Instituto Comercial Rancagua un grupo de alumnos decidió recrear la erupción de un volcán. El experimento debía funcionar como un fuego artificial, pero al encenderlo las llamas se propagaron rápidamente por la estructura y, en cuestión de segundos, se convirtió en una explosión. El incidente dejó 17 personas heridas, en su mayoría alumnos, con lesiones de diversa gravedad: cortes, quemaduras y contusiones.

La más afectada fue una niña de 10 años que resultó gravemente, situación que obligó su traslado de urgencia del Hospital Juan P. Garrahan. El parte médico del lunes consignaba que la víctima continuaba internada en ese centro de salud en condición estable, aunque con cuidados intensivos.
La menor debió volver a ser sometida a una intervención quirúrgica a cargo de una equipo de cirugía plástica y neurocirugía, difundieron desde el hospital pediátrico sin más detalles. La chica ya había ingresado al quirófano el viernes por la tarde, luego de haber sido estabilizada, y también fue intervenida por un equipo multidisciplinario.
1Salud: cuestionan un estudio que analizó los efectos de un popular suplemento para dormir
- 2
Ludopatía: investigaron junto a los estudiantes el mundo de las apuestas ilegales y publicaron un cuadernillo con consejos
3Las cinco lagunas bonaerenses para hacer pesca deportiva a poca distancia de la Ciudad de Buenos Aires
4Deberá pagarle a su hijo por el daño moral que le causó su reconocimiento tardío

