
Habrá en Puerto Madero un nuevo puente levadizo
Se construirá a la altura de la Av. Córdoba; costará $ 6.000.000
1 minuto de lectura'
La corporación Antiguo Puerto Madero anunció que invertirá seis millones de pesos en la construcción de un nuevo puente hidráulico levadizo en la proyección de la avenida Córdoba hacia el río, a la altura del dique cuatro, y en la recuperación y reciclado de otros cuatro ubicados en la zona.
Así lo anunció a La Nación el presidente del organismo, Horacio Oyhanarte, quien adelantó que "el mes próximo se llamará a licitación pública nacional e internacional para adjudicar las obras y en junio ya se sabrá qué empresa se hará cargo de la construcción y de las refacciones" Se estima que en marzo del año próximo estará listo el nuevo puente que se construirá sobre el canal que une el dique cuatro con Dársena Norte, en la extensión de la avenida Córdoba.
Un puente de más de cien años
Allí actualmente hay un viejo puente, se estima que tiene más de 100 años de vida, que sólo posee dos carriles. Se levantará por completo y se colocará el hidráulico levadizo que tendrá unos 25 metros de extensión, o sea el ancho del canal, repartidos en dos tableros que posibilitarán la apertura.
Se presume que en la licitación se presentarán por lo menos cuatro empresas de Alemania, Holanda, Estados Unidos e Inglaterra, que serían las únicas que construyen puentes de este tipo.
Las autoridades de la corporación estiman que será similar al que cruza la Brickel Avenue en el puerto de Miami, Estados Unidos, aunque el porteño tendrá sólo un sentido de apertura mientras que el norteamericano posee dos.
Refaccionan otros cuatro
También está prevista la remodelación y reciclaje de los puentes ubicados en las proyecciones hacia el puerto de las calles Perón, Brasil y Estados Unidos y la avenida Belgrano.
Para ello se reutilizará el viejo puente de Córdoba que, a pesar de los años, hay piezas que sirven y que se podrían usar para refaccionar los otros que tienen muy poco mantenimiento.
Los cinco puentes de Puerto Madero son centenarios y se utilizaban casi exclusivamente para el transporte ferroviario.
Los cruces fueron construidos por el gobierno inglés, son giratorios, y, según el compromiso de los funcionarios, se mantendrá intacto su diseño original.
Todos los puentes tienen muy poca actividad ya que no se usan los diques para transporte fluvial salvo raras excepciones, pero como está prevista la construcción de varias marinas en la zona se estima que, por los menos el de Córdoba, tendrá en un futuro mucha actividad.
Problemas con el tránsito
El crecimiento edilicio y comercial de Puerto Madero generó también un importante movimiento tanto de automóviles como de camiones.
Uno de los nudos de tránsito que más problemas genera es el cruce de las avenidas Córdoba y Dávila. Allí se está levantando la torre Telecom, se proyecta la construcción de hotel cinco estrellas y funciona la terminal de Buquebús.
Es habitual ver en la zona en las horas pico largas filas de vehículos que quieren cruzar el viejo puente y como sólo tiene dos carriles se forma un cuello de botella que quedaría resuelto con los seis carriles que promete el nuevo cruce.` Lo que está buscando la corporación es conseguir que la empresa que realice la obra financie los trabajos en un plazo de entre cinco y ocho años.



