Hay alerta amarilla por viento, nevadas y frío extremo para este jueves 24 de julio: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico advirtió que en algunas provincias podrán registrarse ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora; en la Ciudad, la máxima alcanzará los 14 grados
4 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por viento, nevadas y frío extremo que rigen este jueves 24 de julio en seis provincias. Según advirtió el organismo, los fenómenos meteorológicos podrían tener “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En detalle, se esperan fuertes vientos del sector oeste en zonas de Chubut, La Rioja, San Juan y Mendoza, con velocidades de entre 50 y 70 km/h, y ráfagas de hasta 90 km/h. Además, en estas tres últimas provincias se prevé la presencia del viento Zonda, caracterizado por ser de altas temperaturas, muy seco y de gran intensidad.
De cara a los fuertes vientos, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de recomendaciones para mantener segura a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse informado por autoridades.
- Tenar siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estacionar los vehículo bajo los árboles.
- Mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.

En tanto, en Chubut, Río Negro y el oeste de Neuquén rige una alerta amarilla por nevadas. Según explicó el organismo nacional, se prevé la caída de nieve de variada intensidad con valores acumulados entre 20 y 50 centímetros. A esto se suma que la provincia de Santa Cruz se encuentra bajo alerta amarilla por bajas temperaturas.
El SMN precisó que este nivel de alerta implica un efecto leve a moderado en la salud, que “puede ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.
El pronóstico en el resto del país
En el centro del país y la región pampeana la temperatura mínima será de 8°C y la máxima de 15°C. El cielo estará mayormente nublado por la mañana, completamente cubierto al mediodía y mayormente nublado por la tarde y la noche. La probabilidad de precipitación alcanzará el 10% durante la mañana y la noche. Por la tarde se registrarán vientos de hasta 31 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora por la tarde y la noche.
En la región de Cuyo se esperan temperaturas similares, con una mínima de 8°C y una máxima de 15°C. El cielo estará nublado por la mañana, mayormente nublado al mediodía, ventoso por la tarde y parcialmente nublado por la noche. Se anticipa una probabilidad del 10% de precipitaciones matutinas. Al mediodía habrá vientos de hasta 31 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzarán los 50 kilómetros por hora por la tarde.
En el norte del país la jornada comenzará con neblina durante la mañana y el mediodía, junto con una probabilidad del 10% de precipitaciones. Por la tarde y la noche el cielo estará parcialmente nublado, con vientos de hasta 22 kilómetros por hora. Las temperaturas se ubicarán entre los 7°C y los 15°C.
Por otra parte, en la Patagonia se prevén temperaturas que oscilarán entre los 1°C y los 4°C. En esa región, durante la mañana el cielo estará mayormente nublado, mientras que al mediodía se presentará completamente cubierto. Para la tarde y la noche se esperan lluvias y nevadas, con hasta un 70% de probabilidad de precipitaciones. Además, durante esas horas se registrarán vientos de hasta 31 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzarán los 59 kilómetros por hora durante la noche.
El tiempo en el AMBA
El SMN también emitió el pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde la jornada se presentará parcialmente nublada durante todo el día, con temperaturas que comenzaron desde los 7°C y llegarán hasta los 14 grados. También se prevén vientos de hasta 22 kilómetros por hora a lo largo de la jornada.
El viernes mostrará un leve descenso de aire templado e inestabilidad, lo que evitará una mañana fría pero dejará algunas probabilidades de precipitaciones débiles durante toda la mañana. Con un amanecer nublado y viento moderado, la mínima comenzará en 8ºC y se extenderá hasta los 15ºC. El sábado, en tanto, habrá un importante descenso de la temperatura. Se espera una mínima de 7ºC, cielo mayormente nublado y viento frío desde el sur que dejarán una máxima de apenas 12 grados.







