Hay alerta amarilla por viento para este jueves 21 de agosto: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico advirtió por fuertes ráfagas, que afectarán a la región cordillerana; en la Ciudad y el conurbano bonaerense no se prevén precipitaciones
4 minutos de lectura'

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves 21 de agosto una serie de alertas amarillas por fuertes ráfagas de viento, viento Zonda y nevadas, que alcanzan a 10 provincias. Además, compartió el pronóstico del tiempo para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires luego de varios días de precipitaciones.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa informó que en Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán rige un aviso por vientos fuertes que soplan desde el sector oeste con velocidades de entre 50 y 75 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en los niveles más altos.
En tanto, destacaron que los vientos que afectarán la región del este de Mendoza, San Luis y este de La Rioja durante el día viernes serán del sector sur, con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

A estos “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas“ se suma que en Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán hay un aviso por viento Zonda. Esta condición puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas. De cara a esto, el SMN emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse informado por autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estacionar los vehículos bajo los árboles.
- Mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.
- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
A su vez, en Mendoza, Neuquén y San Juan hay un aviso por posibles “nevadas persistentes” de variada intensidad. En este marco, se prevén valores de nieve acumulada de entre 60 y 80 centímetros en todo el período de alerta y la situación estará acompañada por vientos intensos, con probable ocurrencia de viento blanco. A las anteriores recomendaciones se les sumó retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
En tanto, el norte del país, en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa se suscitarán algunas lluvias a partir de la tarde, que no demandaron la emisión de una alerta hasta el momento. La máxima será de 22 grados y la mínima de 11 grados.
Para la región patagónica se prevén lluvias en diferentes momentos del día. Tal es el caso de Río Negro y Chubut. La temperatura mínima comenzó en 1°C y la máxima no superará los 12 grados. En la provincia de La Pampa también se esperan precipitaciones.
El tiempo en el AMBA

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prevé una jornada sin precipitaciones, pero con alta carga de nubosidad, que se despejará hacia el mediodía. La temperatura máxima se ubicará en torno a los 18 grados y la mínima comenzó en los 9°C.
No obstante, desde el SMN señalaron que hacia la noche y para el viernes habrán fuertes ráfagas de viento que podrían llegar a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.
El viernes ingresará una nueva masa de aire frío que renovará la posibilidad de precipitaciones. La mañana expondrá las últimas horas con viento suave desde el norte, con el cielo que nublado y 12ºC de piso térmico. La jornada cerrará con 18ºC vespertinos. El sábado, en tanto, soplará aire frío y seco, lo que moldeará una jornada soleada con percepción invernal. Se espera una mañana con cielo algo nublado, con mínima de 10ºC y poco viento. La tarde mostraría poca nubosidad, pero la circulación de aire frío haría desistir al termómetro en 15ºC. En tanto, la jornada del domingo se perfila con cielo mayormente despejado y repetirá el fresco matinal con una tarde de 17ºC.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
1El prodigioso matemático veinteañero que trata de resolver una conjetura que premia su solución con un millón de dólares
2Murió en un crucero tras un enfrentamiento con la tripulación: antes le sirvieron 33 tragos
3“El dolor me inunda”. La cuidadora de la orca de Mundo Marino llora su muerte y se defiende de las críticas
- 4
La dolencia “estigmatizante” que afecta más a los hombres que a las mujeres


