Hay vuelos demorados en Ezeiza y Aeroparque por un problema en el radar, en pleno inicio de las vacaciones de invierno
Las operaciones de Terminal Baires se vieron demoradas desde las 9.30, se presume que por un corte de energía en la zona de Monte Grande; también afectó a la terminal de San Fernando; los controladores aéreos recurrieron al “viejo y seguro sistema de grillas manuales”
3 minutos de lectura'

En pleno inicio de las vacaciones de invierno, un problema en el radar que regula el movimiento aéreo del Área Terminal Baires provocó esta mañana demoras en las operaciones de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, ya que por cuestiones de seguridad y ante la falla del control radarizado, los vuelos debieron despegar y aterrizar con una diferencia de 15 minutos entre una operación y otra, informaron a Télam fuentes aeroportuarias. Mientras el sistema de detección y ubicación no estuvo en funcionamiento, los controladores aéreos recurrieron al “viejo y seguro sistema de grillas manuales”, explicaron las fuentes.
Los inconvenientes, que coincidieron con el inicio del receso invernal, comenzaron alrededor de las 9.30, se presume que por un corte de energía en la zona bonaerense de Monte Grande, en Esteban Echeverría. Y si bien para las 11.30 el problema estaba solucionado, las fuentes estimaron que las demoras se extenderán hasta pasadas las 14 por el denominado “efecto dominó” .
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) publicó un tuit a las 12.58 para informar esta situación. “EANA informa que debido a una disrupción energética en el Centro de Control de Área (ACC) de Ezeiza, los aeropuertos del Terminal Baires presentan en estos momentos demoras en los despegues”, aclararon. Para esa hora, decían estar “trabajando para poder volver a brindar servicio con normalidad”.
Estamos trabajando para poder volver a brindar servicio con normalidad. Los mantendremos informados.
— EANA S.E (@EANAoficial) July 17, 2022
Los retrasos se dieron el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, cuando el movimiento, tanto en Ezeiza como en Aeroparque, es mucho más intenso de lo habitual para un día domingo.
En tanto, mientras el radar no estuvo en funcionamiento, los controladores aéreos recurrieron al “viejo y seguro sistema de grillas manuales”, explicaron las fuentes.
Pero esto motivó que por cuestiones de seguridad cada operación estuviese separada por 15 minutos de diferencia, lo que provocó demoras tanto en los aterrizajes -ya que las aeronaves debieron hacer “espera” en el aire- como en las partidas.
El Área Terminal Baires es un espacio aéreo que incluye siete aeródromos controlados de aviación comercial, general y militar, y que tradicionalmente atiende alrededor del 50% de todos los movimientos de aeronaves del país. Es una de las terminales de mayor movimiento de América del Sur.
Otras noticias de Ezeiza
A un mes del brutal incendio. Creciente inquietud de los empresarios damnificados y un silencio llamativo en Spegazzini
“Da miedo volver”. La angustia de tener que trabajar en el Polígono de Spegazzini a una semana de la explosión
Fuego en Ezeiza. Nuevo foco de incendio en una de las fábricas afectadas por la explosión en el Polígono Industrial
1Muerte por botulismo en La Pampa y hay otro caso bajo estudio: cómo prevenir esta enfermedad
- 2
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía
3Paro de colectivos: cuáles son las líneas de colectivos que cumplen medidas de fuerza
4Año Nuevo: cómo funcionan los servicios de transporte, bancos y supermercados el 31 de diciembre y 1° de enero






