Incendio en un parque nacional de Chaco

Más de 5000 hectáreas fueron afectados por el fuego, que fue controlado esta tarde; calculan que hubo un daño grande a la biodiversidad del lugar
José Derewicki
(0)
18 de julio de 2012  • 23:40

CAPITAN SOLARI, Chaco. - Poco más de 5000 hectáreas se perdieron en el Parque Nacional Chaco, a raíz de un gigantesco incendio que logró ser controlado recién esta tarde. El fuego provocó un gran daño a la biodiversidad del lugar ubicado en los departamentos Sargento Cabral y Presidencia de la Plaza, a menos de 90 kilómetros de esta capital.

Guardaparques y la brigada especial de lucha contra incendios arribaron desde los parques nacionales de Mburucuyá (Corrientes) y de El Palmar (Entre Ríos) a los que luego se sumaron cuatro dotaciones de bomberos de Resistencia, Sáenz Peña, Plaza y San Martín, además de la valiosa tarea de un avión hidrante del Plan Nacional de Lucha contra incendios.

El intendente del Parque Nacional Chaco, Carlos Rabagliotti, dijo: "Es tremendo, porque se ha quemado la biodiversidad en un 33% del total de la superficie del parque".

El fuego –según los registros de las imágenes satelitales- habría comenzado entre las 12 y las 15 del lunes último, en un lugar estratégico, razón por la cual los investigadores del parque consideran que habría sido intencional, y donde ni los visitantes a la reserva ni pobladores vecinos pueden ingresar.

Elfuego comenzó a tomar los tres pulmones integrado en su mayoría por palmeras y arbustos pequeños, pero una gran cantidad de especies de quebracho de unos 50 años aproximadamente que formaban una suerte de cordón.



Ver Parque Nacional Chaco en un mapa más grande

"Allí radicó el mayor problema, porque son especies con un alto contenido de resina, que se convierte en un combustible difícil de apagar, sumado a la gran sequía y la muy baja humedad en el lugar", comentó al diario Norte el guardaparques Federico Verna, quien acompañó a los periodistas por los lugares más críticos que afortunadamente, ya fueron controlados.

Una bióloga y una técnica de Parques Nacionales recorrieron la zona de los incendios, observando una gran cantidad de reptiles y anfibios muertos, además de algunas aves. No hubo hasta el momento mamíferos muertos.

Cabe indicar que en esta reserva, existe una gran variedad de animales como pumas, aguará guazú, tapires, osos hormigueros, serpientes, ñandúes y otras especies que lo convierten dentro de los 33 parques nacionales, en el tercer lugar en cuanto a biodiversidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.