Intoxicados con achuras en Berazategui: uno por uno, qué pasó en cada caso
Cuatro vecinos comieron chinchulines y asado en mal estado; se confirmó la presencia de salmonella; dos de ellos murieron
3 minutos de lectura'
Cuatro personas que comieron asado y achuras en mal estado (puntualmente, chinchulines) tuvieron que ser atendidas de emergencia en Berazategui y dos de ellas murieron.
Tras asistir a los hospitales, se constató que dos hombres, procedentes de Berazategui, de 48 y 36 años, contrajeron el virus de la Salmonella, una bacteria que si contamina los alimentos puede generar cuadros intestinales graves. Esta situación provocó su muerte. Además, otras dos personas, que también consumieron el alimentado contaminado, continúan en estado reservado.
Luego de que el caso se difundiera y se apliquen los recaudos necesarios para no lamentar otras víctimas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado oficial donde se detalló, con precisión, cada caso y cómo evolucionan los dos personas que están internadas en el Hospital Evita Pueblo y una clínica privada.
El detalle de cada paciente involucrado
- El primero de ellos fue un hombre, de 48 años, que comenzó con síntomas de diarrea y vómitos el día 8 de enero al haber consumido achuras y carne con sabor desagradable. “Al día siguiente, se realizó un control ambulatorio de prevención. El 11, su cuadro empeoró y debió ingresar a la sala de cuidados intensivos con asistencia mecánica respiratoria”, señaló el comunicado y agregó: “Su delicado estado de salud no resistió y el 12 de enero falleció producto de la Salmonella. En consecuencia, se clausuró y decomisó los alimentos de la carnicería de referencia”.
- La segunda víctima fue un hombre, de 36 años, que mantuvo durante tres días síntomas pronunciados de tos, cefalea y fiebre. “El día 16 de enero requirió asistencia médica de urgencia por un shock séptico y falla multiorgánica. Tras 24 horas de internación, el paciente falleció”, informaron las autoridades. El motivo de su cuadro delicado de salud se debió por ingerir albóndigas recalentadas. “Al igual que el primer caso, se decomisó y clausuró el comercio donde era comercializado el producto contaminado”, señalaron.
- El tercer caso fue el de un hombre, de 40 años. “Inició el cuadro con síntomas referidos a la fiebre y compatibilidad con erisipela, a lo que se le agregó diarrea”, apuntaron. Esta persona, que se dedica al reparto de achuras y cerdo, se encuentra internado. Los resultados de los estudios detectaron el virus de la Salmonella.
- Finalmente, el último caso es el de un hombre, de 47 años. El 17 de enero comenzó con un cuadro de diarrea, vómitos y fiebre. “El 20 es internado y es diagnosticado con falla multiorgánica. Aún continúa en estado reservado, con asistencia mecánica respiratoria”, concluyeron.
El comunicado oficial

Otras noticias de Berazategui
- 1
Cómo impacta la genética en la longevidad y qué otros factores ayudan a lograrla
2Manifestaciones y cortes en el centro porteño en protesta por la reforma laboral
3Hay alerta amarilla por tormentas y lluvias para este sábado 28 de febrero: las provincias afectadas
4El ejercicio de diez segundos que ayuda a prevenir enfermedades y mejora la masa muscular








