La Ciudad intensifica las campañas de donación de sangre ante la preocupante falta de stock de glóbulos rojos: “Da vida”
La pandemia trajo como consecuencia el descenso del 80% en el número de donantes que concurrían a diario a donar sangre, lo que llevó a la merma del 50% del stock de glóbulos rojos en los centros de salud; para el hospital de Clínicas la situación es crítica
4 minutos de lectura'

Bastan tan solo 15 minutos para que se puedan salvar cuatro vidas. Así de importante es el significado que tiene la donación de sangre. Desde este mes, la Ciudad aumentó la colecta mensual y se incrementaron las postas para facilitar ubicaciones, días y horarios a todos los vecinos que quieran colaborar. “Donar da vida”, reza la campaña.
Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella es preciso que donantes voluntarios donen sangre de manera periódica. “15 minutos de tu tiempo a mí me salva la vida”, dicen quienes requieren de esa asistencia.
Para donar sangre la primera condición es que hay que tener entre 18 y 65 años y tiene que haber transcurrido más de dos meses de la última donación que hizo el voluntario. No hay que asistir en ayunas.
Con el fin de evitar la aglomeración de personas se brindan turnos programados en hospitales de la Ciudad, vía teléfono / correo electrónico o en el caso que corresponda mediante la plataforma DonARG (https://www.donarg.com.ar). Para despejar dudas y/consultas se puede enviar un correo electrónico a: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar.

Ines Ferniot, jefa de Hemoterapia del hospital Ramos Mejía, aseguró que “la mayoría de nuestros pacientes que requieren transfusiones crónicas son pacientes hematológicos. Muchas de estas patologías son talasemias, drepanocitosis, aplasias, leucemias que tienen un alto requerimiento transfusional”.
Mauro Ottone, paciente del mismo centro sanitario, explicó que “la talasemia es una enfermedad genética, hereditaria, y que se caracteriza por la producción defectuosa de glóbulos rojos. El único tratamiento para esta enfermedad son las transfusiones de sangre. Desde pequeño, siempre estuve sentado en un sillón necesitando mi transfusión de sangre”.

¿Quiénes pueden donar?
- Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
- Es importante asistir con DNI y lapicera.
- Si se donó con anterioridad, deben haber transcurrido al menos ocho semanas.
- Si el voluntario tuvo Covid, puede concurrir a donar sangre una vez que hayan transcurrido, como mínimo, 28 días desde el alta médica.
- No es necesario ningún tipo de ayuno previo al horario de donación, se puede asistir, inclusive, luego de desayunar o almorzar.
Falta de sangre: una grave consecuencia de la pandemia
La pandemia del coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rigió durante varios meses trajo como consecuencia el descenso del 80% en el número de donantes que concurrían diariamente a donar sangre. Esta situación llevó a la merma del 50% del stock de glóbulos rojos en los servicios hospitalarios.

Sin embargo, todos los días se continúan atendiendo innumerables enfermedades para las que este recurso terapéutico es imprescindible e impostergable (talasemias mayores, problemas oncológicos, problemas hematológicos, cirugías, accidentes, hemorragias, partos, etc.).
El pedido urgente del hospital de Clínicas
El incremento en la cantidad de cirugías en el hospital de Clínicas así como la baja en la donación puso al banco de sangre en una “situación crítica”, teniendo en algunos casos que reprogramar cirugías complejas, informó la institución a través de un comunicado.
Desde el Departamento de Hemoterapia se lanzó la campaña “Si te pido que me des una mano, ¿me das tu brazo?” con la que se reclama con urgencia donantes de cualquier grupo y factor.

“Hoy tenemos una situación crítica en nuestro banco de sangre. Aumentó un 40% la cantidad de cirugías, pero los donantes bajaron. Algunos días, hubo apenas dos voluntarios y se necesitan como mínimo 30 por jornada para poder cubrir las necesidades del hospital”, advirtió la doctora Alejandra Vellice, jefa del departamento de hemoterapia del Clínicas.
“Durante las vacaciones bajó muchísimo la donación de sangre. Probablemente, esto se debe a que hubo más contagios de Covid y la gente contagiada tiene que esperar 10 días para poder donar si están asintomáticos”, agregó Vellice.

Donación de sangre y coronavirus, los requisitos para donar:
- Puede donar quien fue contacto estrecho de un caso confirmado (no conviviente) pasados los 10 días desde el último contacto con dicho caso y si se encuentra asintomático.
- Puede donar quien fue contacto estrecho de un conviviente confirmado pasados los cinco días del alta del caso confirmado y si se encuentra asintomático.
- Pueden donar las personas con diagnóstico de Covid-19 transcurridos los 10 días del alta y si se encontrasen asintomáticas.
- Pueden donar pasados los tres días de vacunados con alguna de las dosis (primera, segunda y/o refuerzo) para coronavirus.
1Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX






