La ciudad le hace frente al calor con arte, cultura y espectáculos

Autocine: En el Rosedal de Palermo
Autocine: En el Rosedal de Palermo Fuente: Archivo
Para todos aquellos que se queden en la ciudad y quienes lleguen de visita, hay una variada oferta que abarca desde recitales, obras teatrales, conciertos líricos, mucho cine y salidas al museo, hasta tecnología y propuestas orientadas al público familiar
Jazmín Carbonell
(0)
31 de diciembre de 2018  

Tras estas febriles semanas festivas, Buenos Aires se aquietará, bajará decibeles, entrará en modo verano. El caluroso tiempo en que la ciudad revela una otra manera de ser, con un ritmo menos acelerados y calles ardientes pero no tan atascadas. Tal vez por ello, por todo lo que tiene de disfrutable, algunos eligen dejar las vacaciones para otro momento y quedarse aquí. Para ellos, y para los que no lo eligen pero estarán aquí, va acá una selección de las numerosas propuestas que Buenos Aires ofrece para estos tórridos meses.

Cine

Una propuesta que al principio sonó a vintage pero que pronto se convirtió en clásico veraniego, es el Autocine en el Rosedal de Palermo. Re loca, Mi obra maestra, Jurassic World. El reino caído, Jumanji en la selva y Mamma Mia, vamos otra vez son las películas que se proyectarán para los primeros 300 autos que lleguen y sintonicen sus estéreos; para los de a pie habrá pufs. Del 6 al 10 de febrero, a las 20, gratis.

Como antes: Re loca y Jurassic World se verán en la gran pantalla al aire libre
Como antes: Re loca y Jurassic World se verán en la gran pantalla al aire libre Fuente: Archivo

Los sábados y domingos, cuando caiga el sol, en la zona sur de la ciudad también habrá cine al aire libre. En la Usina del Arte y Nuevo Mercado Gastronómico de Parque Patricios habrá títulos para los más chicos, para toda la familia y para los más grandes. Del 19 de enero al 10 de febrero, a las 19, gratis. Por su parte, el Centro Cultural Recoleta se pondrá romántico con Amor de Verano, un ciclo de ocho películas seleccionadas por las periodistas de LA NACION Natalia Trzenko y María Fernanda Mugica. Orgullo y prejuicio, Quiero decirte que te amo, Cuento de otoño, La rosa púrpura del Cairo, Ligeramente embarazada, Vino para robar, Un romance peligroso y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos se proyectarán entre el 19 de enero y el 2 de marzo, a las 20, con entrada gratuita (algunas en el Recoleta y otras en Plaza Francia).

El cine a lo grande tendrá ofertas para todos. Para los más pequeños, el primer jueves del año llegará a las salas comerciales, Wifi Ralph; luego Spider-Man: un nuevo universo; a fin de mes Cómo entrenar a tu dragón 3, y el primer jueves de febrero la segunda parte de La gran aventura Lego. A estas se suma El regreso de Mary Poppins, que llega el 24 de enero, día clave para los fans de los premios Oscar, porque se estrenarán otras dos películas que se vislumbran como favoritas: El vicepresidente, con Amy Adams, Christian Bale y Steve Carell; y Green Book: una amistad sin fronteras (con Viggo Mortensen).

Teatro

Atrás quedaron los tiempos en los que la comunidad teatrera hacía sus valijas y emigraba hacia las playas o las sierras, dejando descansar a las salas porteñas. Cada año se consolida más la tendencia de estrenar en Buenos Aires.

A Chorus Line: El musical sube a escena en el Maipo, desde el 9 de este mes
A Chorus Line: El musical sube a escena en el Maipo, desde el 9 de este mes Crédito: Gza. Teatro Maipo

El miércoles 9 subirá al escenario del Maipo A Chorus Line, uno de los grandes éxitos de Broadway. Unos días antes, el 4, llegará ¡Viva la vida! al Lola Membrives, que hará un recorrido por las canciones más populares de los años 70. Dos comedias que hacen foco en parejas y terceros llegarán a la cartelera en enero. En Terapia amorosa, el arte de pelear, Benjamín Vicuña y Violeta Urtizberea serán el dúo en cuestión y Fernán Mirás el psicólogo al que acuden para salvar el matrimonio (En el Picadero, desde el 18, escrita por Daniel Glattauer y dirigida por Daniel Veronese); mientras que con Una semana más, Nicolás Vázquez y Benjamín Rojas intentarán repetir el éxito de El otro lado de la cama, en este caso con una historia en la que Vázquez decide terminar la convivencia con su pareja y recurre para ello a la ayuda de su mejor amigo (en el Nacional, desde el 9 de enero).

El Multiteatro reabre sus salas en la segunda quincena de enero con el estreno de dos unipersonales. Enrique Pinti volverá a hacer de las suyas en Al fondo a la derecha, el último que 'pague' la luz, mientras que Manuel Wirtz hará Papá otra vez, después de los 50. También se repondrá la comedia más exitosa del teatro argentino, Toc toc, en su novena temporada y ¿Qué hacemos con Walter?, uno de los boom de este año que se termina.

Aquellos que no hayan visto las propuestas del Multibarís, recientemente reinaugurado y ampliado, podrán hacerlo ahora con el regreso de La ratonera, Atracción fatal y Cuerpos perfectos. Lo mismo sucederá en el Paseo La Plaza y en el Metropolitan que repondrán Los vecinos de arriba, Perfectos desconocidos, La omisión de la familia Coleman, Sin filtro, Serendipia, Mucho, Mellera Lauriente y Entre ella y yo.

Otro inoxidable, o irreprimible, es Dr. Lacan, que comienza su octava temporada ahora en formato café concert (en La Comedia desde el 5 de enero).

En el circuito alternativo también habrá estrenos y reposiciones. En primer lugar, la nueva versión de Copenhague y el unipersonal de Mauricio Dayub, El equilibrista, (en Chacarerean, desde el 22 de enero). Dos unipersonales recomendables serán los de Juan Pablo Geretto y el popular actor uruguayo Rogelio Gracia (en El Camarín de las Musas).

El FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), el evento bienal más importante del teatro local y extranjero llega a su 12° edición, ahora en versión veraniega y bastante reducida. Será del 23 de enero al 3 de febrero y contará con una selección de 20 obras locales junto a 9 interesantes propuestas internacionales. A este encuentro le seguirá la séptima edición de Festival de Temporada Alta en Buenos Aires, que se realizará en Timbre 4, del 7 al 17 de febrero, y en el que habrá obras de España, Perú, Uruguay, Colombia, Suiza, Alemania, Finlandia y por supuesto, la Argentina.

Música

Parece que éste no será un verano muy musical. Al menos de puertas para afuera, porque los espacios consagrados han decidido tomarse vacaciones. No hay shows anunciados en el Gran Rex ni en el Ópera; tampoco parecen activos Vorterix ni el Teatro de Flores. De todas formas, algunas opciones resisten el silencio.

Ed Sheeran: El inglés se presentará en febrero, en el Campo de Polo
Ed Sheeran: El inglés se presentará en febrero, en el Campo de Polo Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi

El Parador Konex ya es un clásico. Allí habrá música, festivales, fiestas y propuestas para los más chicos. Desfilarán por el ya clásico encuentro de lunes de La Bomba de Tiempo, con El Kuelgue, David Lebón, Canticuénticos, Dancing Mood y Raly Barrionuevo, entre otros (en Sarmiento 3131, desde el 17 de enero).

Bebop Club (Moreno 364) que también ofrece una interesante oferta gastronómica, le pondrá sonido al verano; por allí desfilarán Jorge Navarro y Arturo Puertas (4 de enero), Deborah Dixon & La Fundación del Funk (1° de febrero) y la Woody Allen Night por Paris Jazz Club (14 de febrero), entre otros. Pero el jazz no vive solo de noche, y así lo demostrará el ciclo gratuito que se realizará los domingos, a las 18, en Parque Centenario, donde entre otros actuarán Luis Salinas, Javier Malossetti, Jorge Navarro y Gillespi (del 13 de enero al 17 de febrero).

El 23 de febrero Ed Sheeran concretará su tercera visita con el Divide Tour. Esta vez, será en territorio porteño y en un espacio acorde a su crecimiento, el Campo Argentino de Polo. Unos días antes, el 19, Stone Temple Pilots junto a Bush se presentarán en el escenario de Malvinas Argentinas.

Entretanto, desde el 13 de enero, los domingos al atardecer, a las terrazas del Centro Cultural Recoleta llegará un nuevo ciclo en el que dúos de artistas reconocidos interpretarán canciones de amor. Y luego de los recitales, volverá el karaoke de Que cante el que quiera, conducido por Regia Federala, artista referente del circuito queer local. También habrá música en los patios del Recoleta, desde el 12 de enero, con bandas como Dúo Karma, Miau Trío y Nana & Secret(o)s de Amour, entre otras, en formato acústico. Los sábados habrá grandes recitales como Dakillah y el dúo Ainda.

Aunque este año el carnaval llegará recién los primeros días de marzo, el grupo uruguayo Falta y Resto se ocupará de ir creando clima con Ilegal, una murga fugitiva (La Trastienda, el sábado 19 de enero).

Actividades varias

Por otra parte, los miércoles de enero y febrero, a las 20, se abrirán los museos para vivir, como en el film, la Noche en los Museos. De forma gratuita, el Museo Carlos Gardel (16 de enero), el del Cine (23 de enero), el de la Ciudad (30 de enero), el José Hernández (6 de febrero) y el Luis Perlotti (13 de febrero) ofrecerán visitas guiadas y sorpresas.

Para chicos y no tanto, en el Planetario habrá diversas actividades: Asteroides: misión extrema, sugerida para mayores de 13; Una de piratas, espectáculo astronómico para niños; , Somos estrellas, para toda la familia; Horizontes cósmicos, para aprender sobre astronomía y el museo virtual. El primer fin de semana de febrero vuelve el Festival Conectados ideal para estos tiempos, con lo último en tecnología, redes y contenido audiovisual. Participarán reconocidos youtubers e instagramers. También habrá charlas sobre bullying, grooming, violencia de género, música en vivo, una zona gamer y un sector para padres (en la Usina del Arte, con entrada gratuita). El Centro Cultural Recoleta no se queda atrás con una propuesta para adolescentes que incluirá cosplay, booktubers, k-pop y freestyle; también habrá feria de literatura juvenil y bandas en vivo. Los sábados y domingos de enero y febrero, desde las 17.

Para los más chicos: cine, teatro, grupos musicales y el Colón

Parque Centenario: El Anfiteatro, un clásico de cada verano porteño
Parque Centenario: El Anfiteatro, un clásico de cada verano porteño Fuente: Archivo

Este verano habrá dos propuestas diferentes orientadas a los niños. Por un lado será el debut de la colonia del Colón, para chicos de 6 a 13 años que trabajarán en talleres y ensayos La Cenicienta y El Quijote para conocer desde adentro el mundo de la ópera. Del 14 de enero al 8 de febrero, de lunes a viernes, con previa inscripción (informes: coloniadevacaciones@teatrocolon.org.ar y 4378 7266). Por otro lado, del 22 al 24 de febrero, llegará Disney en concierto, sinfonía de películas, con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, y con los personajes clásicos en vivo, así como bailarines y cantantes.

El 21 de enero, en los alrededores del Planetario, Magdalena Fleitas propondrá un sinfín de actividades gratis. Por otro lado, todos los jueves de enero y febrero, al caer la tarde, se podrá disfrutar de espectáculos para chicos como Dúo Karma (10 de enero, en Parque Lezama, y el 24, en Parque Los Andes); Tito y Coloso (17 de enero, en Parque Avellaneda, y 14 de febrero en Parque Patricios) y Gertrudis y el Perro Vaca (31 de enero en Parque Chacabuco y 7 de febrero en Parque Saavedra). Los sábados, en Parque Centenario estarán Rayos y Centellas, Mecache Rock, Mariana Baggio, Los Raviolis y Capitán Sanata; los domingos, en tanto, la sede será el Auditorio Mataderos: Cuatro Vientos, Rayos y Centellas, Capitán Sanata, Mundo Arlequín, Koufequín y Mecache Rock. Siempre, a las 19, y gratis. También habrá cine al aire libre, los viernes en el Anfiteatro del Centenario y los sábados en el Auditorio Mataderos se podrán ver Jóvenes titanes en acción: la película, Las aventuras de Peter Rabbit, Pie Pequeño, Sherlock Gnome y Mazinger Z Infinity. Gratis, a las 20.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.