La Córdoba donde viven las protagonistas de novelas best sellers
1 minuto de lectura'

CORDOBA. Comienzos del siglo XVIII; Sebastiana queda embarazada de un primo y su familia la manda al convento de clausura de las Catalinas. Allí, con una monja, aprenderá a combinar las plantas medicinales y las venenosas. ¿Se vengará de sus enemigos con ese arte? Para conocer cómo era aquella Córdoba , sus costumbres, el rol de la Iglesia se puede leer El Jardín de los venenos, de Cristina Bajo. Y, para caminar por los lugares donde anduvo Sebastiana, anotarse en los recorridos de "Córdoba de novela".

Bajo, Florencia Bonelli, Viviana Rivero, Reyna Carranza, Fernanda Pérez y Graciela Ramos son el dream team de la novela histórica romántica en Argentina; todas son cordobesas y gran parte de sus historias se desarrollan en esta geografía. "Córdoba de novela" permite seguir los pasos de los personajes por la ciudad. Su creadora es Verónica Perotti, comunicadora en turismo, quien se encarga de guiar a los visitantes.
Hay diferentes recorridos, uno por novela, y convocan a los fanáticos de las autoras pero también a quienes no leyeron los libros (aunque seguramente, después del paseo, lo querrán leer). La idea surgió durante una visita al cementerio San Jerónimo, donde Perotti leyó un fragmento de "Hablame de Tosco" de Carranza, una obra sobre las cartas familiares de uno de los líderes del Cordobazo. "La gente empezó a preguntarme por el libro y ahí se me ocurrió la propuesta".
Lectora de novelas históricas, Perotti pensó que la combinación de esa pasión con los recorridos por la ciudad es interesante y la puso en marcha. "No cuento la novela; no la spoileo. Sí menciono los personajes, que son ficticios, y visitamos los espacios que son reales, hablamos del momento histórico, de lo que pasaba en Córdoba, a su gente".
Hay varias opciones de recorridos que se van renovando. En El jardín de los venenos –narra el drama de una joven que, víctima de las exigencias de una sociedad marcada por una religiosidad severa, decide hacer justicia por su propia mano- se visitan la Catedral, la plaza San Martín, la iglesia de la Compañía de Jesús, el Obispo Mercadillo y el convento de las Catalinas.

"En el convento, el primero de clausura de Córdoba creado hace 400 años, está el jardín –repasa Perotti-. La vida de clausura genera interés, despierta consultas. Bajo, quien es muy generosa, me pasó mucha información, muchos datos de la vida de Sebastiana en el lugar, donde de alguna manera le dieron protección".
La Córdoba de los esclavos está descripta en Susurros negros, la novela de Mirta Fachini, que narra la realidad de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX y que incluye desde las políticas discriminatorias de los gobiernos hacia los negros hasta hechos cotidianos y enredos familiares.
"Es un tema que antes estaba invisibilizado. Otra vez la historia de la negra cocinera que se enamora del blanco es ficción pero cada lugar, cada costumbre, existió". Los escenarios son la iglesia de San Francisco, el Cabildo, la Catedral y la casa del Márquez de Sobremonte. "Allí se puede ver la cotidaneidad de la época de la colonia, dónde vivían los esclavos, el manojito de romero que usa la negra en sus guisos".
MAESTRAS Y AMORES
La plaza Colón y la escuela Carbó constituyen el escenario de Mujer y maestra en un mundo de hombres de Rivero. Mercedes Castro dirigirá, en 1885, el primer colegio estatal laico de Córdoba. En el contrato que firma acepta que no podrá usar maquillaje ni vestidos coloridos, y que renunciará a noviazgos y matrimonios mientras sea maestra.

"Se trata de la historia de las maestras que trajo Domingo Sarmiento de Estados Unidos; incluimos la iglesia María Auxiliadora aunque no está en la novela para contar que en esa época la Iglesia rechazaba la educación laica; la historia de amor de Mercedes es la excusa para describir todo el resto".
A través de Córdoba de novela también se pueden conocer a las mujeres de la reforma universitaria (Prohibido prohibir es el recorrido); a Luisa Martel de los Ríos, la esposa del fundador de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera o pasear por el Palacio Ferreyra donde pasó parte de su vida la protagonista de Lo que dicen tus ojos de Bonelli.
"La gente se engancha; a veces las autoras nos acompañan y eso es un plus. Participan lectoras súper fanáticas, las seguidoras de los Osorios de Bajo o las bonellistas. A partir de los libros se pueden conocer muchas historias, los libros son un viaje; a partir de un objeto se puede contar un mundo".
Córdoba de novela ganó el premio nacional de turismo NGA por su propuesta; compitió con proyectos que en su mayoría tenían eje en lo tecnológico. "Lo presenté a partir del tomillo de la cocinera negra; la mayoría de las novelas que hacemos tienen como protagonistas mujeres fuertes, que rompen la época, que luchan".
Para el año que viene Perotti está preparando un recorrido sobre el Cordobazo: "Las protagonistas viven y nos podrán acompañar; seguiremos combinando el género literario con la ciudad". Quienes quieran consultar los recorridos, pueden consultar en Facebook, Córdoba Walking.
1De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 4
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut





