La importancia de inculcarles el valor de las cosas
A principios del siglo XX, en los colegios se usaba la Caja Nacional de Ahorro Postal. Con las monedas conseguidas, aquellos niños compraban estampillas, y así iban introduciendo la idea del dinero.
Hoy, en un contexto completamente diferente, ¿cómo se les enseña a los chicos a comprender el valor del dinero? ¿Desde cuándo podemos dárselo? ¿Existe la posibilidad de ahorrar?
Hay una premisa clara: es interesante inculcarles desde muy pequeños el concepto del valor de las cosas. Los hijos ven a sus padres ir a trabajar y en ese trabajo se obtiene el dinero, que será destinado para gastos relacionados con la casa, el alimento, la escuela y, en la medida de las posibilidades, los placeres o gustos. Todo tiene un valor: ¡el dinero no está tirado en la calle ni nace de una planta!
Un buen recurso es darles un dinero semanal para que desde pequeños comiencen a organizarse, por ejemplo, en el quiosco del colegio. Y la idea de la mensualidad es de mucha ayuda para los padres.
¿Cuándo empezar? Desde el momento en que ya pueden sumar y restar. Luego se irá ajustando según la edad. ¿Cuánto darles? Lo suficiente como para que sobre algo para sus gustos, además del gasto que él o ella administrará (una rifa, un útil escolar perdido). Y si hay algo a lo que no puede acceder, la idea es que con esfuerzo consiga lo que le falta la próxima semana. Así se trabaja la responsabilidad, la frustración, la paciencia y la perseverancia.
La mensualidad se entrega cuando se pacta, y los ahorros son siempre del niño o adolescente.
Que nos acompañen al quiosco y aprendan a elegir o que vayan solos al almacén o a la ferretería con un encargo sirve para que tomen conciencia de la importancia de pedir, entregar el dinero y esperar el vuelto.
Y, por sobre todo, hay que tener muy presente nuestra conducta como padres frente al dinero y el consumo. Si nuestro modo de relacionarnos con este bien es desprolijo, impulsivo, excesivo, sin dar prioridades, ellos observarán y es posible que lo imiten. No olvidemos que la sobriedad es una gran virtud.
Licenciada en Educación
1En detalle: qué se sabe del hallazgo del cuerpo de la buceadora en Puerto Madryn
2Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la joven buceadora desaparecida en Puerto Madryn
3Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 4
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado





