La sensación térmica alcanzó los 40 grados en la Ciudad y la ola de calor afecta a varios sectores del país

La sensación térmica alcanzó los 40 grados en la Ciudad
La sensación térmica alcanzó los 40 grados en la Ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
En Córdoba y Río Negro superó los 45°C
Juliana Argañaraz
(0)
11 de enero de 2018  • 16:17

La Ciudad amaneció hoy con temperaturas especialmente altas . A las 8 de la mañana ya hacían casi 29 grados. La alerta naranja por la ola de calor rige sobre algunas zonas de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza y se extenderá por lo menos hasta mañana. La mínima de hoy en Capital fue de 26°C y la máxima de 36°C, con la sensación térmica cerca de los 40 grados.

Este jueves la sensación térmica en Villa María, Córdoba, alcanzó los 46°C (con 38°C de temperatura real) y en Río Colorado, Río Negro, fue de 46,1°C, con temperatura real de 38,4°C.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente la alerta naranja (de riesgo moderado a alto) por ola de calor ya que las temperaturas alcanzan valores en los que la curva de mortalidad se hace exponencial, especialmente en los grupos de riesgo: niños, bebés, ancianos y enfermos crónicos.

La sensación térmica alcanzó los 40 grados en la Ciudad
La sensación térmica alcanzó los 40 grados en la Ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Ante esta ola de calor, el Ministerio de Salud de la Nación sugiere planear la refrigeración y ventilación de los espacios, tener al alcance teléfonos de emergencia y farmacias de turno y un botiquín de primeros auxilios, contar agua potable y prepararse ante posibles cortes de luz.

Para evitar un golpe de calor se recomienda beber mucha agua, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, evitar comidas pesadas y no realizar actividad física intensa.

Mientras tanto, casi 130.000 usuarios están sin electricidad en Buenos Aires: 4.827 de los que dependen de Edenor y 123.732 de la red de Edesur.

En el sur la mayoría de los afectados son de Caballito, Constitución, Parque Avellaneda, Villa Lugano y Burzaco. En el norte: González Catán, Munro y Pilar concentran la mayor cantidad.

El frente frío que hará bajar las temperaturas llegará desde la Patagonia a partir del viernes a la tarde y estará sobre Capital a la noche. Con él vendrán lluvias que se mantendrían durante todo el fin de semana. El alivio llegará el sábado al centro del país y el domingo al norte.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.