
La TV por cable debe enfrentar nuevos desafíos
La concentración del mercado y la digitalización, sometidas a debate
1 minuto de lectura'
En el contexto de un mercado cada vez más concentrado, donde los abonados a la TV por cable han sido sorprendidos con los cambios operados en los servicios contratados, las 9as. Jornadas y Exposición Internacional de la Industria del Cable -por realizarse en Buenos Aires entre el 27 y el 30 de este mes- se presentan como un escenario propicio para el debate sobre el futuro de la televisión paga en nuestro país.
Estas jornadas están consideradas como la feria del sector más importante del mundo, después de National Cable Television Association (NCTA, Asociación Nacional de TV por Cable), la megamuestra que cada año concentra en los EE.UU. a los más importantes programadores y operadores.
Este año, en las sesiones académicas, se abordará la realidad en el mercado de la TV por cable luego del proceso de concentración, así como la influencia de los multimedios en el sector.
El tema adquiere mayor relevancia a la luz de los cambios que las principales compañías de televisión paga han impuesto en sus respectivos menús básicos, con la supresión de señales de producción nacional y la incorporación de otras foráneas.
Este año, la vedette de las Jornadas será "La televisión digital", o, como la llaman los especialistas, la gran revolución televisiva después del color. Otro tema de interés entre especialistas y programadores es "La TV por cable y la educación", en cuyo debate participará la ministra de Educación, Susana Decibe.
El futuro es calidad
La TV digital equivale a un cambio radical en la transmisión y en la recepción de la información, a partir de la digitalización de todo el proceso de comunicación que involucra, por primera vez desde su aparición, al propio aparato de televisión.
Con esta transformación tecnológica se asegura una mejor calidad de imagen y la incorporación de mayor cantidad de señales (hasta 200) y de servicios con un manejo autónomo por parte del televidente. Así lo explicó a La Nación el titular de ATVC, Horacio Guibelalde.
"El desafío para la televisión por cable es no quedar rezagada y mantenerse en la vanguardia", comentó el representante de los sistemas de TV cable de todo el país.
La entidad que presidirá hasta fin de año ha quedado prácticamente atomizada. Sobre casi 1500 operadores independientes que agrupaba hasta hace un año y medio, los socios quedaron reducidos a 600, por imperio de la concentración en el mercado de la TV de pago, como se conoce en Europa a la televisión satelital (que ya es digital) y al cable.
Entre el CEI Citicorp Holdings, el Grupo Clarín y Supercanal Holdings -las tres grandes corporaciones del mercado- concentran el 70%de la televisión de pago que se ve en el país, donde la meseta de abonados alcanza a 5,2 millones.
Cambios cualitativos
"Hasta ahora, la propia evolución tecnológica sustentó la reinversión que se hizo en el mercado de la TV por cable. Ahora la inversión pasa por cambios cualitativos. La evolución que se viene está relacionada con la renovación de tecnologías", comentó Guibelalde.
El empresario defiende que la inversión realizada en la red de la televisión por cable en la Argentina ha sido muy buena, lo que posiciona a los sistemas del país para la prestación de servicios muy competitivos.
En cuanto a la situación del espectro televisivo, Guibelalde eligió una definición categórica: "Está muy sucio porque existe mucha clandestinidad". El desorden existente en el abanico televisivo y la falta de una legislación acorde con la evolución audiovisual no han permitido avanzar en el plan técnico para poner a punto el lanzamiento de la TV digital, precisó el empresario.
En cuanto a la segmentación cada vez más sofisticada del mercado, Guibelalde dio ejemplos que en el futuro inmediato podrían resultar familiares para los hogares argentinos. "En los Estados Unidos existe un canal de la aviación, otro sobre caballos, otro de casas y jardines y hasta hay un canal gay, que no sé cuántos abonados tendrá, pero con que sean dos millones, es un público grande", comentó.
Durante las jornadas que comenzarán el 27 de este mes, la compañía Bloomberg -que suministra información bursátil internacional- presentará su propio canal de TV por cable.




