Las nubes dan pelea y se quedan con el cielo
Buenos Aires seguirá techada por cúmulos por varios días. Sábado fresco y ventoso. Otro domingo inestable.
1 minuto de lectura'


Nube sí, nube no
Para muchos, la frondosa nubosidad merece una valoración negativa. Desde ya que una tarde sin sol se siente más fresca, se entiende que es vital que nos abrace bien temprano, se sabe que es preferible que la ciudad se muestre con toda su paleta de colores original y sin su gama cromática atenuada por un manto de estratus. Dejemos de lado eso y vayamos al cierre del día, donde una noche nublada puede ser netamente estratégica en un evento de bajas temperaturas.
Las nubes nocturnas producen una suerte de invernadero donde la temperatura se pierde más lentamente. De hecho, en amaneceres con frío extremo, la helada es compatible con la noche despejada. Los días inestables son los que presentan una variación térmica acotada, con poca distancia entre el piso y las máximas. La misma capa que tapa el sol retiene la temperatura nocturna. Es lo que sucederá hoy, donde la nubosidad recortará muy bajo el tope térmico, en apenas 15°C pero también nos dará valores más animados por la medianoche, con nada despreciables 12°C.
El viento del cuadrante este, haciendo gala de su neutralidad, completará el efecto con la llegada de aire no tan templado como para empujar el termómetro por la tarde ni tan frío como para derrumbarlo a la noche.
Thank god is friday
El viernes sostiene los parámetros de hoy, mostrando una interesante mesura en las mínimas con una expectativa térmica de 9°C matinales. Será el día con menos sol y veremos todo mas nublado que Mr. Magoo. Otra vez nos arrancan el cielo con una espesa capa de cúmulos, por ende se repite la moderación del jueves con un vaticinio de 16°C vespertinos. El otoño le da like a una jornada que hará las delicias de los amantes del género.
Frío del sábado por la noche
El título refiere al vaticinio de John Travolta para el fin de semana. Recordemos que el actor arma su pronóstico según le toque pastelera o dulce de leche en la bola de fraile. En esta ocasión estima una entrada de aire frío el día sábado que podría traer inestabilidad nocturna, dejándonos al borde de la llovizna. Los datos llegan desde su panadería en Castelar y coinciden plenamente con los análisis oficiales.
Más allá de un posible arranque de jornada con algunos claros en el cielo, las nubes nos copan el firmamento a las pocas horas. Será un sábado con poco sol y mucho viento frío.
Cerrado los domingos
La jornada dominical también trae nubosidad, pero en esta ocasión los nimbus caen en patota, nos patean la puerta y se instalan en nuestra bóveda celeste. Nuestro firmamento será el tatami de una despareja pelea entre el sol y los potentes cúmulos. Para mostrarse aún más petiteros, los nubarrones ofrecen chances claras de precipitación matinal. Un domingo muy parecido al anterior, donde podríamos tener la retirada de las nubes antes del final de la tarde. En algunas simulaciones del comportamiento atmosférico del fin de semana se observan dos horas de sol en el inicio del sábado y dos horas sin nubes en el cierre de la tarde del domingo. No más que eso, veremos si algunas actualizaciones se muestran más amables, con menos inestabilidad y diluyendo las chances de lluvia de la mañana y mediodía.
El frío no se va, el frío no se va!
La persistencia de tardes frescas es digna de una propaganda de heladeras y las mañanas no se quedaron atrás: hubo fríos amaneceres en el tercer cordón donde, a la intemperie, una heladera hubiera servido para calentar el desayuno. Recién el martes dejará de entrar aire desde el sur y el termómetro trepará un par de grados más. Estamos transitando uno de los otoños más frescos de nuestra historia en cuanto a valores máximos, y a un mes del invierno la situación no parece revertirse. De todas formas seguimos distantes del frío extremo y no se espera ningún ataque polar en el mediano plazo.
Música en la nube
Aquí va mi lista de discos para empatar sonoramente un sábado y domingo sin sol:
- Of Monsters and Men - Beneath the skin (2015)
- U2 - The unforgettable fire (1984)
- London Grammar - If you wait (2013)
- Tool - Aenima (1996)
- The Doors - The Doors (1966)
Hasta la semana que viene, amigos!
@Jopoangeli
- 1
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
2Cortes de luz, en vivo: dónde se registra falta de suministro en Buenos Aires este miércoles
3Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
- 4
Año Nuevo: cómo funcionan los servicios y el transporte hoy, 1 de enero





