
Las uniones libres en otros países
Cómo se regulan en América latina
1 minuto de lectura'
En varios países latinoamericanos se incorporaron leyes para regular y otorgar ciertas facultades a quienes viven en uniones consensuales.
"Es porque ellos tienen una tradición cultural diferente y hay muchos que no se casan", explicó Carlos Arianna, experto en derecho de familia.
Por ejemplo, en Bolivia, Guatemala, Panamá y Paraguay hay legislación sobre lo que denominan las "uniones conyugales libres", que producen efectos similares a los del matrimonio, tanto en los aspectos de las relaciones personales como patrimoniales.
Es el caso de Paraguay, que contempla en su Código Civil de 1987 la obligación alimentaria contraída por el concubino en favor de la concubina abandonada y le reconoce una indemnización adecuada si medió seducción o abuso de autoridad.
También da la posibilidad de que la sociedad de hecho entre los concubinos se rija por el régimen de la comunidad de bienes matrimoniales.
En Cuba
El Código de Familia de Cuba, que data de 1975, regula los efectos del matrimonio no formalizado, al que define como "la existencia de la unión matrimonial entre un hombre y una mujer con aptitud legal para contraerla" y que reúna los requisitos de singularidad y estabilidad. Una vez acreditados estos requisitos ante el tribunal competente, la unión tendrá los efectos propios del matrimonio legal.
En Francia existe desde 1999 el Pacto Civil de Solidaridad, que abarca tanto a parejas heterosexuales como homosexuales y permite a los convivientes pactar el régimen de bienes. Si no especifican un acuerdo, la ley entiende que los bienes adquiridos a título oneroso durante la convivencia se dividen por mitades. Estipula, además, que se deben mutuamente ayuda alimentaria y que son responsables ambos ante las deudas contraídas durante la unión de hecho.



