Liniers. "Mi fantasía es trabajar para hacer pensar"
El creador de Macanudo, uno de los historietistas sub 40 más exitosos, firmó ejemplares y dialogó con sus lectores en el stand de LA NACION; su admiración por Quino, Caloi y Maitena
1 minuto de lectura'
Ricardo Siri, más conocido como Liniers, uno de los dibujantes más exitosos entre sus pares argentinos sub 40, fue ayer y en los últimos días atracción de grandes y chicos en la Feria del Libro .
Como a Enriqueta, uno de los personajes creados por Liniers, a José Ruival tampoco le resulta fácil tomar la decisión de ir a bañarse. Y cuando Macanudo, el protagonista de la tira más famosa de este dibujante, habla del olor a las tostadas o de su amigo de peluche, Carolina Roldán siente cosquillas en el estómago. "Tengo más o menos la misma edad que Liniers y lo que hace es muy de nuestra época. Son los temas de mi infancia", explica Carolina, de 35 años. Y también son los "temas" de José, de 12 años.
"Siempre hay distintos niveles de lectura ", dijo Liniers a LA NACION. Y agregó: "A mí me pasaba con Mafalda. Cuando era chico y no sabía qué quería decir Burocracia me resultaba raro como nombre de la tortuga; pensaba que el chiste consistía en eso, en que era muy extraño que una tortuga se llamara así".
En la fila de ayer en el stand de LA NACION , donde Siri firmó ejemplares durante dos horas, los niños se mezclaban con los adultos. "Me gusta porque no es muy común; tiene cosas que en otros no ves. Es más serio, pero al mismo tiempo logra hacerte reír", contó José a LA NACION abrazando el libro firmado y dibujado por Siri, el segundo autografiado por el artista para el pequeño. El primero fue una de sus conquistas en la edición anterior de la Feria; hizo tres horas de cola. Todas las mañanas José corre a buscar LA NACION para leer la tira de Macanudo.
"Es un dibujo inteligente que nos ayuda a generar diálogo con nuestros hijos", comentó Carmen, la madre de José. "En muchos desayunos hablamos sobre algún tema que se plantea en la tira", agregó Alejandro, su esposo.
Sin saberlo, el matrimonio Ruival confirmó que Liniers está cumpliendo su objetivo. "Hay gente que trabaja para que pensemos y otros que trabajan para hacernos pensar menos. Mi fantasía es apuntar para los primeros", afirmó Liniers. Y agregó: "Intento decir algo porque en este momento todo el mundo está hablando. Yo trato de decir algo, que no es lo mismo que hablar".
Una de las dos compañeras de trabajo a las que Carolina contagió su pasión por Siri, Eva Sosa, también confirma que la intención del artista está cumplida. "Son historias simples que sin embargo dicen mucho", resumió Sosa.
Liniers, que firmó ejemplares en distinto momentos de los últimos cuatro días de la Feria, contó que no le resulta tedioso. "Nuestro trabajo es muy escondido; lo hacemos en casa. A diferencia de los futbolistas, que cuando meten un gol se lo festejan en el instante, nosotros no nos enteramos si hicimos un gol hasta momentos como éste, en el que nos encontramos con los lectores y nos piden uno u otro personaje y nos hacen comentarios. Éste es nuestro grito de gol".
Cuando una de las madres tomó el libro que Liniers había autografiado para su hijo, se sorprendió: "Encima le hace un dibujito". Es que Siri, confiesa, se pone del lado de quien se le acerca con uno de sus libros y recuerda cuando él era fan de otros grandes dibujantes, como Quino, Caloi y Maitena. Con paciencia, hacía largas colas.
"No me interesaba tanto la firma como tener un dibujo de alguno de ellos", admitió durante el homenaje a Mafalda, por los 50 años que cumple ese personaje creado por Quino. En aquel acto, el miércoles pasado, Liniers le contó a Quino que una vez le llevó un ejemplar de Todo Mafalda para que se lo firmara. Esperaba que le dibujara el personaje. "Me fui emocionado y cuando después abrí el libro, me desilusioné al ver que no había dibujito. Sólo decía: «Hola, Ricardo». Igual guardo el volumen con mucho cariño."
Quizá por eso Liniers se toma tanto trabajo con cada lector al que regala un original a dos colores. Y eso contagia: "Cuando lo leo me dan ganas de dibujar", dijo Lina Rossi, de 9 años, que, como el artista, ocupa mucho tiempo en inventar historietas.
1“Está cansada y con dolores”: la delicada salud de una de las niñas sobrevivientes de la enfermera asesina de Córdoba
2Una bebé recién nacida fue rescatada de un cesto de basura en San Martín
- 3
“El fuego rugiendo y los animales gritando”: continúa el dramático incendio en Chubut y el humo impide el combate aéreo
- 4
Tragedia forestal: el cerro Pirque, un paraíso de biodiversidad que desde hace cuatro días arde en Chubut




