Mar del Plata: condenan con hasta nueve años de prisión a un grupo neonazi
1 minuto de lectura'


MAR DEL PLATA. En un fallo que incluyó penas muy por encima a las requeridas por el Ministerio Público, el Tribunal Oral Federal en lo Penal N°1 de esta ciudad impuso hasta nueva años y medio de prisión de cumplimiento efectivo a un grupo de jóvenes con ideología neonazi que atacó y provocó lesiones a distintas personas, hechos ocurridos entre 2014 y 2016.
En voto unánime, los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel consideraron que los delitos perpetrados por los acusados y que consideraron probados durante este juicio oral y público "incitan al odio" de "colectivos vulnerables" y concluyen que con estas actitudes "generaron un envenenamiento del clima social" que lejos consideraron de ser confundido con una "bronca juvenil".
Considerados miembros de una misma organización que desde lo penal se advierte como una asociación ilícita, impusieron una pena de 9 años y medio de prisión a Oleksander Levchenko; 9 años a Gonzalo Paniagua y Alan Olea; 8 años y medio a Nicolás Caputo; 5 años y medio a Giuliano Spagnolo y 4 años y medio a Franco Pozas. A Marcos Caputo, hermano de Nicolás y menor al momento de los hechos, se le ordenó un tratamiento tutelar durante dos años. Giordano Spagnolo, hermano de Giuliano, fue el único absuelto.
Apenas finalizada la lectura del veredicto, algunos de los condenados intentaron reaccionar ante participantes de la audiencia que aplaudían y cantaban, satisfechos con el fallo.
En los casos más graves se los consideró culpables de tomar parte en una agrupación "destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de una raza, religión o grupo étnico".
"El fallo refuerza lo que pasó, hizo mención al miedo que sintieron las víctimas ante este grupo", señaló César Sivo, uno de los abogados querellantes. "Es un hito, no hay antecedentes en el país de una condena a grupos violentos de ideología nazi", dijo a LA NACION.
Todos los condenados fueron inmediatamente detenidos en la sala de audiencias y se ordenó su traslado a unidades penales. Las penas impuestas llegan a triplicar las que había solicitado el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani, que en su alegato solicitó máximos de dos años y medio de prisión y varias absoluciones.
Falcone, como presidente del tribunal, s encargó de sintetizar fundamentos de la sentencia que se difundirá recién el próximo 10, a las 13 en la misma sala de audiencias. Explicó entonces por qué se podían aplicar penas por encima de las propuestas por el ministerio público, detalló que las acusaciones eran "perfectamente válidas" e hizo hincapié en que durante el desarrollo de este juicio pudieron apreciar "el temor de los testigos" ante los acusados que presenciaban el debate, además de resaltar el "comportamiento irrespetuoso de los imputados".
Los casos denunciados son una docena e incluyen agresiones con lesiones leves y graves en la vía pública, con blanco preferido en miembros de agrupaciones "anti fascistas". Se citaron, en la mayoría de los casos con pruebas contundentes, el alineamiento de los acusados con la causa nazi. Alguno de ellos con tatuaje de la cruz esvástica, pintadas de la misma imagen en locales de una ONG y reverencias claras ante esa simbología.
1Se incendió un geriátrico en Mar del Plata: tres muertos y varios heridos
2Lanzaron el ranking de las mejores galletitas del mundo y la Argentina logró llegar al podio con su producto estrella
- 3
La dolencia “estigmatizante” que afecta más a los hombres que a las mujeres
- 4
Paro controladores aéreos, en vivo: el estado de los vuelos y los aeropuertos, minuto a minuto






