Mar del Plata ya tiene sus guardavidas fashion
Nueva tecnología: los guardavidas de las playas del Norte tienen equipos que facilitan su tarea y tranquilizan a los turistas.
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Tres guardavidas jóvenes y apuestos, con silbatos y prismáticos, se mezclan con un salvavidas naranja tipo torpedo, un equipo de primeros auxilios con respirador mecánico, una camilla flotante y una moto acuática de apoyo.
Desde una casilla elevada con base de palos de palmera, vigilan a los bañistas que disfrutan en la playa de una jornada de sol ardiente.
Error. La escena no pertenece a un capítulo de la serie televisiva "Baywatch", ni se sitúa en arenas californianas. Sus protagonistas son los guardavidas de un balneario público del norte marplatense, los beneficiados por trabajar en el sector costero concesionado a una cooperativa.
Mientras sus pares del Centro y del Sur desarrollan su oficio con infraestructura magra, la varita mágica los tocó a Gustavo Di Gaudio, Andrés Cecive y Marcelo Guido, entre otros profesionales designados en arenas de dicha zona.
A modo de broma, se autocalifican "guardavidas fashion". Pero, inmediatamente, ponen las cosas en su punto justo: "Por primera vez, se cumplió con el convenio colectivo de trabajo", explica Di Gaudio a La Nación .
El texto normatiza los elementos de rescate y de primeros auxilios requeridos para cuidar apropiadamente a la gente que se interna en el mar. Después de años de reclamos, los guardavidas de las playas norteñas de esta ciudad lograron la meta. La deuda sigue pendiente a partir de Punta Iglesias.
Y, lujo aparte, la presencia de tecnología avanzada en materia de rescate dentro de las casillas da una certera sensación de seguridad, según coincidieron los turistas consultados.
Por ejemplo, en la caseta de los guardavidas del balneario Stella Maris -Di Gaudio, Cecive y Guido, de 28, 27 y 28 años, respectivamente- no falta nada.
La construcción de madera cuenta con una ventana al mar cerrada con vidrio, que les permite el perfecto avistaje de su playa cuando el viento y la lluvia obstruyen la visión a la intemperie.
El cerramiento crea, además, las condiciones necesarias para reanimar a una víctima de enfriamiento.
"Para el rescate, contamos con el salvavidas convencional o rosca, con el torpedo o baywatch y con el tipo australiano, una faja que luego se enrolla alrededor de la persona en problemas", describe Di Gaudio, sin dejar de observar el movimiento de la gente.
Guido agrega: "El torpedo y el australiano facilitan el ingreso en el mar, porque el rozamiento con el agua es menor y evitan el choque con las olas".
Sin embargo, ambos acuerdan que para salvatajes colectivos o cuando el mar está agitado conviene la rosca.
Con glamour californiano
Ahí no terminan las comodidades. Equipados con handies, pueden solicitar y recibir apoyo de motos acuáticas y botes de auxilio apostados en algunos balnearios, pero listos para salir en cualquier momento.
"Se patrullan todas las playas y se brinda ayuda específica cuando los guardavidas no dan abasto", comenta Diego Machuca, de 21 años, timonel de una de las motos, que llega a Stella Maris en plena visita de La Nacion.
Para después del rescate, los guardavidas tienen a mano elementos de primeros auxilios para asistir al socorrido. Tensiómetro, tubo de oxígeno, ambú (un respirador de bombeo manual) y férulas inflables para inmovilizar miembros lesionados.
Gracias a todo este equipamiento, en los balnearios del Norte concesionados a la Cooperativa de Guardavidas los amantes del mar disfrutan confiados de sus chapuzones. Y se sienten un poquito más cerca del glamour californiano sin abandonar Mar del Plata.
Por Angeles Castro
(Enviada especial)
Moria volvió a afilar la tijera
MAR DELPLATA.- La tijera de Moria Casán inauguró una nueva temporada de topless en playa Franka. El tradicional corte de corpiños convocó a la prensa y a cientos de curiosos alineados en los acantilados que rodean el balneario, cercano a Santa Clara del Mar.
Flavia, una escultural rubia de 115-60-90; Lili, una habitué y pionera del topless en esta playa, y Romina Gay, vedette del elenco de Jorge Corona, vieron caer la pieza superior de su bikini ante una ovación masculina.
"Es hora de cortar con los prejuicios", dijo Moria antes de cumplir con el ritual que desde hace cuatro años es un clásico de la temporada estival marplatense.
- 1
2Comenzaron las obras: así será el nuevo espacio verde que beneficiará a 70.000 vecinos y promete transformar la zona norte de la Ciudad
3Hay alerta amarilla por tormentas para este viernes 27 de febrero: las provincias afectadas
4Paro de controladores aéreos: se levantó la medida de fuerza de hoy, pero sigue activo el cese de actividades a partir del sábado



