Neuquén levanta la alerta roja por el volcán Copahue
Lo resolvió el Comité de Crisis provincial; mañana volverán a sus hogares los 600 evacuados
1 minuto de lectura'

LONCOPUÉ.-El gobierno de Neuquén bajó hoy a amarillo el nivel de alerta por el volcán Copahue y autorizó para mañana, a partir de las 9, el retorno de los 575 caviahuenses a sus hogares nueve días después de la evacuación.
La decisión de levantar la alerta roja se tomó luego de que el vulcanólogo Alberto Caselli y la directora de Defensa Civil provincial Vanina Merlo mantuvieran reuniones durante el fin de semana con sus pares chilenos en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), en Temuco, y de que ese país comunicara el cambio en su nivel de alerta.
Según el informe técnico dado a conocer hoy por Caselli, "la actividad sísmica registrada durante las últimas horas muestra una tendencia descendente en el número de eventos y no se registra una señal que indique un rápido movimiento de magma por el conducto".
Agrega el informe que el "proceso continúa con baja intensidad y que el pulso eruptivo ha disminuido considerablemente", pero alerta que "el mismo puede reiniciarse en cualquier momento (semanas o meses)."
Hoy al mediodía, una caravana con un miembro de familia por hogar, regresaba a sus casas en Caviahue, distante 50 kilómetros de aquí, para dejar todo listo para el retorno definitivo de mañana. En una reunión informativa con los miembros de la comunidad evacuados aquí y en Las Lajas las autoridades pidieron que el regreso a los hogares se realice en forma ordenada como se vino desarrollando en los últimos días con caravanas diarias y permanencia en la villa de montaña durante una hora.
1En detalle: qué se sabe del hallazgo del cuerpo de la buceadora en Puerto Madryn
2Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la joven buceadora desaparecida en Puerto Madryn
3Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 4
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado





