
Omnibus de larga distancia circulan con chapas falsas
Los micros trabajan con la patente trasera adulterada; las empresas aseguran haber perdido las originales en accidentes y las reemplazan con placas caseras
1 minuto de lectura'
En un lugar tan transitado como la Terminal de Omnibus de Retiro llama la atención que nadie -ni autoridades ni usuarios- haya reparado en que varios de los micros de larga distancia circulen con patentes truchas.
Según pudo comprobar La Nación , por lo menos media docena de empresas de transporte comete este tipo de infracción. Sus representantes sostienen que son casos excepcionales, en los que al micro se le cayó la chapa y hubo que reemplazarla en un apuro.
Pero da la casualidad de que en todos los casos observados por esta cronista, la chapa que se cayó fue la de atrás, nunca la de adelante, salvo un caso en que las dos placas eran falsas.
Una fuente que conoce el negocio por dentro aseguró que no es inusual que empresas de micros utilicen un par de chapas legales para patentar micros mellizos, con la de adelante verdadera y la de atrás de fabricación casera.
El jueves 4 del actual el coche 310 perteneciente a la empresa Micro Mar salía de la estación de Retiro con destino a Villa Gesell. En el frente tenía la patente reglamentaria SXC 279, pero la trasera era una simple chapa negra con los mismos números y letras pintados a mano en color blanco.
Lo mismo sucedió el viernes de la semana siguiente con dos ómnibus de larga distancia de la empresa Chevallier y uno de la firma El Tata.
Pintado a mano
El coche 161, patente TRA 140, y el interno 733, chapa ANL 572, ambos de Chevallier, presentaban irregularidades en la patente trasera. Si bien los números y las letras de las placas delanteras y traseras coincidían, la patente de atrás del primer ómnibus tenía los dígitos pintados a mano. El segundo de los micros mostraba una patente posterior similar a la original, pero tenía invertidos los colores de la chapa: el fondo blanco y los signos en negro.
Seis días después, el coche 733 de Chevallier volvió a salir a la ruta con su patente adulterada, esta vez, rumbo a Mendoza.
La empresa de transporte El Tata incurrió en la misma irregularidad. La placa trasera del interno 122, patente TXH 873, era una simple chapa blanca con los números y letras pintados a mano, en negro.
El jueves último, el coche 620 de la empresa El Cóndor, patente RQE 185, arribó a la Terminal de Omnibus de Retiro a las 16.
A diferencia de los casos anteriores, que recurrieron a la falsificación de la chapa trasera, este ómnibus tenía adulterada la patente del frente, que, aunque casera, resultó ser muy parecida a la reglamentaria.
En cambio, el coche 118 de El Rápido Argentino, patente CUI 665, que salió de Retiro pasadas las 16 con destino a Mar de Ajó, optó directamente por no exhibir ninguna chapa trasera.
Consultado por La Nación , Juan Carlos Nahuel, encargado de la boletería de la Empresa Micro Mar en Retiro, aseguró no estar al tanto del tema. Sin embargo, explicó: "Lo más probable es que hayamos perdido la patente y, para no tener problemas, que hayamos fabricado una de emergencia.
"En este momento -agregó Nahuel- Micro Mar está en manos de un síndico, pero hasta hace unos días estábamos siendo administrados por Chevallier. Ellos tienen en nuestro taller un encargado responsable de verificar este tipo de cosas", agregó.
Héctor Bazzini, gerente comercial de Transportes Automotores Chevallier SA, desmintió que se tratara de una irregularidad y ofreció mostrar "los títulos de propiedad" de cada uno de los ómnibus de su empresa.
"Debe de haber sido un choque o un accidente donde los micros perdieron las chapas. Seguramente la empresa ya inició los trámites para obtener los duplicados (oficiales de las patentes)", se justificó Bazzini.
El gerente de la firma El Cóndor, Hugo Frank, confirmó a La Nación que su empresa era la propietaria del ómnibus 602 Marco Polo, modelo ´92, patente RQE 185, pero aseguró: "La Secretaría de Transporte inspeccionó, autorizó y habilitó el micro dentro del parque móvil el 12 de abril de este año.
"Tenemos todo en orden; de lo contrario, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) no nos dejaría circular", enfatizó Frank.
Luego de comprobar la información suministrada por La Nación , Julio Melgarejo, gerente de prensa de El Rápido Argentino, ratificó que, el jueves último, el micro 118 de la empresa salió de Retiro hacia la costa atlántica sin la patente trasera, aunque deslizó: "Seguramente en el taller lo pasaron por alto.
"Se trató de una irregularidad, pero la empresa ya inició el trámite para obtener el duplicado", afirmó Melgarejo.





