
Para la fiscal del caso SW se quiere entorpecer la causa
Ruiz Morales presentó un escrito en la Procuración General de la Nación
1 minuto de lectura'
La fiscal María Gabriela Ruiz Morales, a cargo de la investigación del contrabando a España de casi 60 kilos de cocaína en un avión de la empresa Southern Winds (SW), dijo ayer que, por medio de dos denuncias realizadas por integrantes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), se quiere entorpecer o desvirtuar la pesquisa.
En un escrito elevado al procurador general de la Nación, Esteban Righi, la fiscal Ruiz Morales pide que se vele por la independencia del Ministerio Público Fiscal. Además, la titular de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 7 calificó de ridículas dos denuncias: una contra ella y otra contra su secretario, César Cabrera.
Las denuncias a las que hizo referencia en su escrito Ruiz Morales fueron realizadas por el director nacional de Aduanas, Ricardo Echegaray, y por el cabo primero de la Policía Federal Andrés Machado.
Echegaray, al que la fiscal pidió indagatoria en la causa, acusó en la Justicia a Ruiz Morales de una supuesta coacción para que declarara contra el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Machado, que revistaba en la custodia presidencial y que trabajaba también para la empresa SW, denunció ante la Justicia que Cabrera lo presionó, apuntándose con un arma en la cabeza, para que implicara en la causa a funcionarios públicos.
"Es lamentable que una pesquisa de tal envergadura y gravedad se pueda llegar a entorpecer o desvirtuar por una constante aparición de denuncias sin sustento a medida que se ve más comprometida la situación procesal de cada uno de los involucrados o investigados", sostuvo la fiscal en su escrito.
La funcionaria agregó: "Estas denuncias recurrentes, efectuadas por integrantes del PEN, sea cual fuere su jerarquía, motivan a comunicar y recurrir al procurador general [Righi], por cuanto es quien por excelencia debe velar por los derechos y garantías atribuidos por el artículo 120 de la Constitución nacional, que sabido es que consagra la independencia del Ministerio Público Fiscal".
Dijo Ruiz Morales: "Esa autonomía del Ministerio Público en su totalidad se vería lesionada y restringida al encontrarse sometido, cualquiera sea el integrante que lo represente, ante el hostigamiento de una evidente maliciosa estupidez que persiguen absurdas denuncias efectuadas por personas involucradas o imputadas en una investigación de gravedad cual es el contrabando de drogas".
Según informaron fuentes judiciales a LA NACION, por consejo de Ruiz Morales, el doctor Cabrera para proteger la integridad de su familia, dejó de trabajar en la investigación del caso de las "valijas voladoras".
En cuanto a la marcha de la causa propiamente dicha, la fiscal apeló ante la sala B de la Cámara en lo Penal Económico la falta de mérito que benefició a los directivos de SW Juan y Christian Maggio y a Enrique Montero dictada por el juez Carlos Liporace.




