en vivo

Paro de controladores aéreos, en vivo: el estado de los vuelos y los aeropuertos hoy, jueves 18 de diciembre

La medida de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación afectará vuelos domésticos e internacionales; continuará hasta el 29 de este mes

Los pasajeros fueron afectados por cancelaciones y reprogramaciones de los vuelos
Los pasajeros fueron afectados por cancelaciones y reprogramaciones de los vuelosRicardo Pristupluk

Audiencia virtual

Las autoridades también mencionaron la audiencia virtual del pasado viernes, donde Atepsa “intentó dar por finalizada de manera unilateral la instancia de negociación”.

Esto, a su juicio, evidencia una “falta de voluntad para alcanzar un acuerdo paritario” y sugiere la intención de “ir directamente a la implementación de las medidas de fuerza y tomar de rehenes a todos los argentinos de bien en plena época de fiestas de fin de año”.

El paro: la respuesta a Atepsa

En contraste con los argumentos gremiales, fuentes oficiales consultadas por este medio expresaron su contundente rechazo, asegurando que las acciones de Atepsa “son ilegítimas y persiguen un claro objetivo político”.

Apuntaron que “este accionar del gremio no responde a cuestiones de índole paritaria o laboral, sino que está motivado por intereses netamente políticos personales de la cúpula gremial”, desvinculando las protestas de demandas laborales legítimas.

El comunicado de Atepsa

Atepsa publicó en su cuenta de Instagram que “a partir del 17 de diciembre continúan las medidas legítimas de acción sindical, afectando vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país”.

El gremio denuncia por meses “ausencia de diálogo, incumplimientos al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), negativa a reincorporar trabajadores despedidos y una situación salarial cada vez más crítica”.

Cuándo empieza y cuándo termina la medida de fuerza

El paro de controladores aéreos comienza el 17 de diciembre y termina el 29 de diciembre.

Cómo es el cronograma de paros de controladores aéreos

HorarioTipo de vuelos afectadosAlcance de la medida
Miércoles 17 de diciembre
8 a 11 hs
Vuelos nacionales
Paro de despegues
Jueves 18 de diciembre
16 a 19 hs
Vuelos nacionales
Paro de despegues
Martes 23 de diciembre
19 a 22 hs
Vuelos nacionales
Paro de despegues, previo a Nochebuena
Sábado 27 de diciembre
14 a 17 hs
Vuelos internacionales
Primera afectación internacional
Lunes 29 de diciembre
8 a 11 hs
Vuelos nacionales e internacionales
Paralización general de despegues, previa a Año Nuevo

A qué hora es el paro este miércoles 17

El calendario de paros es clave para miles de pasajeros. El jueves 18 de diciembre, habrá un paro entre las 16 y las 19 horas para despegues nacionales.

Por qué hay paro de controladores aéreos

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), gremio de controladores aéreos, hizo público el sábado pasado el cronograma de medidas de fuerza que afectará vuelos domésticos e internacionales durante las fiestas de fin de año.

Las interrupciones, que comienzan el miércoles 17 de diciembre, responden, según el sindicato, a una “falta de respuestas” por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).


Cargando banners ...