en vivo

Paro de controladores aéreos, en vivo: el estado de los vuelos y los aeropuertos hoy, viernes 19 de diciembre

La medida de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) afectará vuelos domésticos e internacionales; continuará hasta el 29 de este mes; el Gobierno denunció penalmente a los controladores “por comprometer la seguridad operacional”

La confusión fue in crescendo durante las últimas horas
La confusión fue in crescendo durante las últimas horasRicardo Pristupluk

El comunicado de Atepsa

Atepsa publicó en su cuenta de Instagram que “a partir del 17 de diciembre continúan las medidas legítimas de acción sindical, afectando vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país”.

El gremio denuncia por meses “ausencia de diálogo, incumplimientos al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), negativa a reincorporar trabajadores despedidos y una situación salarial cada vez más crítica”.

Cuándo empieza y cuándo termina la medida de fuerza

El paro de controladores aéreos comienza el 17 de diciembre y termina el 29 de diciembre.

La denuncia penal del Gobierno

La causa contra los controladores aéreos nucleados en la Atepsa fue presentada por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, conducido por el juez Daniel Rafecas.

EANA sostiene que la colocación de cartelería y banderas en las estructuras externas de las torres de control de Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, atentaron contra la seguridad de las operaciones aéreas, dado que el desprendimiento de estos elementos podría derivar en su ingesta por las turbinas de las aeronaves, lo que representaría un riesgo inminente para la vida de los pasajeros y la integridad de los equipos.

Cómo es el cronograma

Por qué hay paro de controladores aéreos

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), gremio de controladores aéreos, hizo público el sábado pasado el cronograma de medidas de fuerza que afectará vuelos domésticos e internacionales durante las fiestas de fin de año.

Las interrupciones, que comienzan el miércoles 17 de diciembre, responden, según el sindicato, a una “falta de respuestas” por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).


Cargando banners ...