Parque Rivadavia: polémica por la apertura al tránsito de la calle Beauchef

Parque Rivadavia: polémica por la apertura al tránsito de la calle Beauchef
Parque Rivadavia: polémica por la apertura al tránsito de la calle Beauchef Crédito: Patricio Pidal / AFV
Daniel Gigena
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5 de enero de 2019  • 19:33

Pese a la resistencia de asociaciones de vecinos del barrio de Caballito y de los puesteros de la feria de libros del Parque Rivadavia, el jueves pasado empezaron las obras para abrir la calle Beauchef al tránsito vehicular en el tramo que va desde Rosario hasta la avenida Rivadavia. Estos primeros trabajos implicaron el corte de varios árboles. Los cinco lapachos que se encuentran en esa zona del espacio público serán trasladados al interior del parque.

Este proyecto se remonta a 1928 (el mismo año de inauguración del Parque Rivadavia) y se desempolvó debido a la aprobación, en septiembre pasado, del Código de Planeamiento Urbano en la Legislatura porteña, donde el oficialismo tiene mayoría.

Parque Rivadavia: polémica por la apertura al tránsito de la calle Beauchef
Parque Rivadavia: polémica por la apertura al tránsito de la calle Beauchef Crédito: Patricio Pidal / AFV

Si bien se realizó, como establece la ley, una audiencia pública, las asociaciones de vecinos de la Comuna 6 y los libreros del parque confirmaron que ninguna de sus solicitudes fue atendida. "Solo nos escucharon", dijo Ana Costantini, librera que representa a sus compañeros. La votación en general dio como resultado 34 votos afirmativos, 20 negativos y 6 abstenciones.

El Parque Rivadavia ocupa una superficie de seis hectáreas y se encuentra ubicado entre la avenida Rivadavia y las calles Doblas, Chaco, Rosario y Beauchef, en el barrio de Caballito. Se creó el 10 de julio de 1928, mediante la ordenanza n° 2702 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Sus proyectistas fueron nada menos que Carlos León Thays (h) y Francisco Lavecchia. En el centro, se luce el monumento a Simón Bolívar, realizado por el escultor argentino José Fioravanti, que se inauguró en 1942.

Vía rápida

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad enumeraron varios fundamentos para impulsar el proyecto, entre otros, la necesidad de una vía alternativa y rápida para servicios de emergencia y el intento de aliviar el tránsito en las avenidas José María Moreno y Acoyte, y sobre la calle Doblas. En definitiva, un proyecto que prioriza a los automovilistas.

"El estado actual del sector a intervenir es muy malo, principalmente las veredas, el césped, el equipamiento, cordones atravesados por raíces de árboles o con sectores de hormigón desprendido. En ese sentido, se busca realizar una puesta en valor integral, mejorar la accesibilidad y seguir promoviendo la prioridad del peatón", precisaron.

Parque Rivadavia: polémica por la apertura al tránsito de la calle Beauchef
Parque Rivadavia: polémica por la apertura al tránsito de la calle Beauchef Crédito: Patricio Pidal / AFV

Según se pudo saber, ese tramo de Beauchef tendrá el carácter de una "calle de convivencia", donde los vehículos no podrán circular a una velocidad superior a los 20 km por hora y solo serán admitidos rodados cuya altura no supere los 2,10 metros y con un peso máximo de 4,6 toneladas. El costo estimado de la obra es de 25 millones de pesos, y el plazo de ejecución, de cinco meses. La empresa que llevará adelante los trabajos es Algieri SA. Entre calle y veredas, la intervención total suma 1830 metros cuadrados; solo la calle le restará 600 metros cuadrados al Parque Rivadavia.

Fabián Torres, otro de los delegados de los libreros de la feria del Parque, dijo que el Gobierno porteño les confirmó que, a partir de mañana, comenzará el traslado de los puestos afectados. Más de la mitad de los cien puestos de libros ocupará la vereda sur de la avenida Rivadavia mientras se realicen los trabajos. Con la obra, se perderán también las históricas mesas de ajedrez que se encuentran en ese sector.

Así, en 2019 el Parque Rivadavia perderá aproximadamente un quinto de su superficie, no solo por la apertura de la calle sino también por el traslado de los puestos hacia el interior del parque, al que concurren cientos de vecinos en forma diaria y muchos más los fines de semana. Caballito es el barrio con menor cantidad de metros cuadrados de espacio verde por habitante de la ciudad de Buenos Aires.

Festival y firmas

Parque Rivadavia: polémica por la apertura al tránsito de la calle Beauchef
Parque Rivadavia: polémica por la apertura al tránsito de la calle Beauchef Crédito: Patricio Pidal / AFV

"Hay otras prioridades en el barrio antes que abrir una calle al tránsito", dijo Elena, vecina de la zona. Durante el mes pasado, asociaciones como SOS Caballito, vecinos y libreros organizaron un festival y juntaron más de 4500 firmas para oponerse al proyecto. En la página de Facebook "Feria de Libros Parque Rivadavia" se pueden ver algunas de estas acciones y, también, el modo en que una empresa contratada por el Gobierno porteño incumplía la promesa de conservar los árboles del sector.

Osvaldo Ballosi, uno de los siete integrantes de la junta comunal por Unidad Ciudadana, informó que ni los comuneros ni los vecinos habían sido consultados. Fernanda Moro, representante de la Comuna 6 por el oficialismo, se abstuvo de hacer comentarios. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, aseguraron que las obras que realizan en la ciudad tienen como objetivo "mejorar la experiencia de los vecinos en el espacio público". Y dijeron que se había acordado con la gente de los colegios. "Además, hay una ordenanza del año 1968 que establece la apertura de dicha calle", agregaron.

Otra de las críticas que se le hicieron al proyecto gubernamental es que, según el plan de evacuación de la Escuela Normal Superior n° 4 y el Liceo n° 2 "Amancio Alcorta", la salida en casos de emergencias es hacia el parque. En pocos meses, será a una calle transitada por autos. El frente de ambas instituciones educativas da a la avenida Rivadavia. Semanas después de la aprobación del Código Urbanístico, autoridades educativas insinuaron que presentarían un amparo pero, hasta el momento, eso no sucedió. Por otro lado, se teme que las obras y, luego el tránsito permanente perjudiquen la estructura del edificio escolar. No obstante, desde el Gobierno advirtieron que eso sería poco probable.

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