Parque Rivadavia: vecinos de Caballito presentaron un amparo contra la apertura de la calle Beauchef

La calle Beauchef, parte del trazado del parque Rivadavia. A la derecha el colegio Normal 4, su cooperadora fue una de las que presentó el amparo
La calle Beauchef, parte del trazado del parque Rivadavia. A la derecha el colegio Normal 4, su cooperadora fue una de las que presentó el amparo Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Horvat
Alejandro Horvat
(0)
16 de enero de 2019  • 10:15

Vecinos del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior N°4, situada frente al Parque Rivadavia, presentaron ayer un amparo ante el fuero contencioso administrativo para impedir la apertura de la calle Beauchef. Esta cuadra es parte del actual trazado del espacio verde y conecta la calle Rosario con la Avenida Rivadavia. El gobierno de la ciudad pretende convertirla en una semipeatonal, con circulación vehicular restringida a 20 km/h, a fin de alivianar el tránsito en la zona. En la vereda opuesta, los denunciantes alegan que no fueron consultados y que representaría un riesgo para la enorme cantidad de chicos que salen del primario por esa calle.

La calle Beauchef vista desde la calle Rosario. Del otro lado se llega a la Avenida Rivadavia
La calle Beauchef vista desde la calle Rosario. Del otro lado se llega a la Avenida Rivadavia Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Horvat

"Presentamos un amparo porque nadie nos consultó. Hace unos días les cortaron la luz a los puesteros y empezó todo un operativo policial y no entendíamos qué pasaba", dijo Carla Martínez, presidenta de la cooperadora de la Escuela Normal Superior N°4. "Nuestro problema principal es la seguridad de nuestros hijos. Por Rosario pasan ocho colectivos, Rivadavia es una autopista y encima nos quieren meter una calle en un lugar donde salen todos los chicos del primario. No solo es peligroso, sino que el ruido sería insoportable", agregó.

Alejandro Bassignani es el expresidente de la Asociación Amigos del Parque Rivadavia, fundada en 1988 y, además, es usuario del parque. Sobre la situación de la calle Beauchef opinó: "Una vez que se pierde un espacio verde en la ciudad, no lo recuperás más. Esto va a traer más contaminación sonora y ambiental. Caballito ocupa el lugar número 11 entre las 15 comunas porteñas en superficie verde por habitante. Mañana estaremos de 17 a 19 en el parque para decirle sí al parque y no a la calle".

En representación del gobierno de la ciudad, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli , afirmó que la apertura de la calle Beauchef va a ser una mejora para uno de los espacios más degradados del lugar. "Esto va a levantar una de las zonas más olvidadas del Parque Rivadavia. Eso hoy no es un espacio verde. Los autos van a poder circular a un máximo de 20 km/h y esto va a alivianar el tránsito de Caballito. La apertura de la calle fue prevista en el Código de Planeamiento Urbano aprobado del año pasado. Los chicos del Normal N°4 que egresen por Beauchef saldrán a una vereda como todos los alumnos de la ciudad", aclaró.

El abogado Jonathan Baldiviezo presentó el amparo, que cayó por sorteo en el el juzgado N°3. Dijo que esta medida fue para declarar la inconstitucionalidad de lo que presenta el Código de Planeamiento Urbano, ya que la apertura de la calle viola el Código Urbano Ambiental, que es superior al anterior. Con respecto a si es o no un espacio verde explicó: "Lo que define la protección como espacio verde es si pertenece al predio de un parque o no, más allá de si está cementado ese sector".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.