Polémica por la publicación de un mapa de la Secretaría de Cultura donde las Malvinas aparecen como "Falkland"

Las islas Malvinas marcadas como las Falklands Islands
Las islas Malvinas marcadas como las Falklands Islands Crédito: Captura de pantalla
(0)
18 de junio de 2019  • 11:08

A pocos días de haberse cumplido 37 años de la capitulación argentina en la guerra contra el Reino Unido por las Islas Malvinas, una nueva polémica se desató ayer cuando el ex ministro Daniel Filmus advirtió que en una página oficial de la Secretaría de Cultura había publicado un mapa de la Argentina donde las islas figuraban como "Falklands Islands", tal como se las denomina en Gran Bretaña.

Filmus, que también fue secretario de Asuntos Relativos a las Islas del Atlántico Sur durante la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, hizo el reclamo mediante Twitter.

"En el día que recordamos a un gran luchador por la soberanía, Martín Miguel de Güemes, la página oficial de Puntos de Cultura de la Secretaría de Cultura no se enteró que las Malvinas son argentinas", dijo el ex ministro de Educación, y puso una foto del mapa con la denominación "Falklands" que figuraba en el sitio oficial de la Secretaría de Cultura.

La página fue dada de baja y desde Cultura aseguraron que pronto repondrán un nuevo mapa con el nombre correcto. También deslizaron que el error se había producido por referenciar un mapa del servicio Carto (y no Google, como se dijo en un principio), donde las islas Malvinas figuran como Falklands.

No es la primera vez que ocurre un incidente similar, sino la quinta en la que un organismo del Estado Nacional llama Falklands a las Islas Malvinas, en los últimos tres años.

En 2017 la página del ministerio de Modernización tenía un mapa con el mismo error, que fue quitado cuando fue advertido por internautas mendocinos. Ese mismo año, Radio y Televisión Argentina (RTA) incurrió en la misma equivocación.

También le sucedió a la ANSES, que distribuyó un flyer con motivo del día del Mercosur, pero donde las islas ni siquiera figuraban en el mapa.

Por último, fue el turno del ministerio de Desarrollo Social, que hizo circular por las redes una postal de fin de año donde las Islas Malvinas figuraban con la denominación británica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.