Por el hanta, en Epuyén se sienten discriminados

Lo denunció el intendente; ya no entran los ómnibus turísticos a la ciudad por temor al brote
Lo denunció el intendente; ya no entran los ómnibus turísticos a la ciudad por temor al brote Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
21 de enero de 2019  

Aunque no se registraron nuevos casos positivos de personas infectadas por hantavirus en el lugar epicentro del brote, el problema sanitario que afectó a la localidad chubutense de Epuyén deja secuelas. El intendente, Antonio Reato, reveló que los ómnibus de larga distancia ya no entran a la ciudad por temor al contagio y que los vecinos locales se sienten discriminados cuando visitan otro lugar.

"Hace unos 15 días que ningún autobús llega a Epuyén. Es triste", se lamentó Reato (PJ) ante la consulta de LA NACION. Si bien indicó que el panorama está "mucho más tranquilo" respecto de los días previos, ya que no se registraron nuevos diagnósticos, "los epuyeneros nos sentimos discriminados".

"Cuando algún habitante de esta localidad que no tiene ningún inconveniente de salud, que está sano, viaja a otro lado, [las personas] no bien se enteran de que es de acá toman distancia", relató el intendente en diálogo con medios de Chubut .

¿Qué es el Hantavirus, el brote de Epuyén, y cuáles son sus síntomas?

09:03
Video

El pueblo se mantiene en vilo. Aún hay personas que permanecen aisladas de manera selectiva en sus hogares porque mantuvieron algún tipo de contacto directo con el foco de infección de la cepa Andes, que registra un contagio interpersonal. Este tipo de medida evita la propagación del virus de persona a persona.

El Ministerio de Salud de Chubut obligó días atrás, mediante un recurso judicial, a avanzar con un aislamiento respiratorio forzoso a poco más de 80 ciudadanos locales. Es que existieron circunstancias en las que algunas personas hacían caso omiso de las medidas de precaución para evitar la propagación de la enfermedad. Otros vecinos, en cambio, se sumaron de manera voluntaria a la reclusión, según pudo saber LA NACION.

A medida que transcurrieron los días, algunos habitantes fueron autorizados a dejar el aislamiento ya que los equipos de salud corroboraron que no fueron afectados por el hantavirus.

Desde el gobierno chubutense se solicitó al secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein , que la Nación colabore con la provincia enviando equipamiento, recursos humanos e insumos para continuar abordando la contingencia epidemiológica por el brote que afecta a Epuyén y la Comarca Andina.

Panorama

En todo el país, suman 14 las víctimas fatales por la infección. Hay 29 casos confirmados de la enfermedad en el sur del país y otras cinco personas internadas, aisladas y en observación en la provincia de Buenos Aires (uno de estos casos es un hombre que llegó desde Entre Ríos).

Luego de que anteayer se confirmó la primera muerte provocada por este virus en el distrito bonaerense, el intendente de la ciudad de Castelli, de donde era oriunda la mujer fallecida, declaró tres días de duelo en la localidad. El funcionario, Francisco Echarren, indicó además que se les entregará "a las familias que lo requieran veneno específico e información sobre el proceso para desratizar fondos, patios y galpones". Según las autoridades bonaerenses, la víctima contrajo el virus en su estancia.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.