
Proponen que Belgrano R sea un nuevo barrio
Si prosperan dos proyectos presentados en la Legislatura porteña, consensuados con asociaciones vecinales, Belgrano R se convertirá en barrio, el número 49 de la ciudad, y Palermo resignará 45 manzanas en favor de Belgrano.
El primer caso incluye 110 manzanas con casonas señoriales, calles empedradas y grandes arboledas, que actualmente se reparten entre los barrios de Belgrano, Villa Ortúzar y Villa Urquiza.
A su vez, el barrio de Belgrano incluiría la zona delimitada por la calles Zabala y Jorge Newbery y las avenidas del Libertador y Cabildo, hoy incorporada al barrio de Palermo, pese a que gran parte de esos terrenos pertenecieron a la quinta de José Hernández, un personaje característico de Belgrano.
La consecuencia inmediata de estas modificaciones, claro, será el cambio de los límites de cuatro barrios porteños: Belgrano, Palermo, Villa Urquiza y Villa Ortúzar. De este último, en 2005, se había desprendido Parque Chas, el barrio número 48 de la ciudad.
Además, el mapa propuesto puede exigir revisar la traza de las comunas, ya que Belgrano R -comprendido entre la avenida Monroe, la avenida Balbín, la calle Olazábal, la avenida Cramer, la avenida de los Incas, la calle Holmberg, la calle Olazábal y la avenida Naón- quedó dividido en tres comunas, según los límites aprobados por la Legislatura de la ciudad en septiembre último.
Consenso
"Ambas iniciativas fueron consensuadas con los vecinos y las asociaciones barriales. Ellos son los autores originales de los proyectos y los acercaron durante el proceso participativo desarrollado durante el debate de la ley de comunas", explicó a LA NACION la diputada radical Florencia Polimeni, autora de las dos propuestas. El texto que propone otorgar la categoría de barrio a Belgrano R también fue refrendado por el diputado de ARI Fernando Cantero.
Ambos documentos ingresaron en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura en noviembre último, en la que aún no recibieron tratamiento. Luego, deberán ser analizados también en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana. Como el trámite aún no comenzó, resulta difícil especular sobre qué probabilidad hay de que las iniciativas sean convertidas en ley.
Lo cierto es que los vecinos de los sectores en cuestión apoyan plenamente tanto la escisión de Belgrano R del perímetro de Belgrano como la inserción dentro del mismo de Belgrano C.
"Estamos muy contentos. Durante muchos años peleamos porque nos reconocieran nuestra identidad. Tenemos raíces históricas, poblacionales y culturales propias, más una calidad de vida distinta de la del resto de Belgrano", explicó a LA NACION Julio Reinoso, presidente de la Sociedad de Fomento de Belgrano R, que en julio próximo cumple 25 años defendiendo sus particularidades.
Según Reinoso, el reconocimiento como barrio resultaría muy bueno, pero mucho mejor sería que las 110 manzanas pasen simultáneamente a pertenecer a una sola comuna.
"Hoy estamos divididos en tres comunas: la 13, la 12 y la 15. Esto administrativamente nos hiere de muerte, porque tendremos mucho menos peso para reclamar. Habrá que negociar con tres juntas comunales. Esperamos también poder integrar la misma comuna", agregó Reinoso.
Como se dijo, tal vez este cambio obligue a modificar los límites de las comunas. Sin embargo, en el despacho de Polimeni presentaron a LA NACION otra posibilidad: sin tocar el mapa de las comunas, extender las facultades de una de las tres -probablemente la 13, que abarca Belgrano- a todas las manzanas de Belgrano R.
Antecedente
Dos años atrás, el legislador macrista Rodrigo Herrera Bravo y el ex diputado socialista Roy Cortina presentaron una propuesta para declarar barrio a este rincón porteño con amplia influencia de la colectividad inglesa. Pero el proyecto perdió estado parlamentario.
Cabe recordar que la zona de Belgrano R toma ese nombre tras la llegada del ferrocarril, en 1876, que marca el comienzo de la expansión del pueblo. Allí se instaló la estación Belgrano del Ferrocarril Buenos Aires a Campana, posteriormente a Rosario, cuya inicial toma el poblado.
Por su parte, Belgrano C adopta esa denominación por la cercanía con el Ferrocarril Central. La propuesta legislativa para esas 45 manzanas también es bienvenida por los vecinos de estas calles con tipas añosas.
"Desde 1955 yo vivo en Olleros, entre 11 de Septiembre y Villanueva, y esto siempre fue Belgrano. Hasta que una ordenanza arbitraria marcó el límite en la calle Zabala. No tenemos nada contra Palermo, pero la zona tiene más que ver con Cabildo y Juramento que con Santa Fe y Coronel Díaz. Antecedentes históricos y culturales nos unen con Belgrano. En 1888, éramos el Partido de Belgrano", expresó a LA NACION Juan Boracchia, vocal de la Asociación Vecinal de Belgrano C-San Benito.
El historiador Enrique Mayocchi vio con buenos ojos las iniciativas: "A los barrios los crean los vecinos, no los gobiernos. Belgrano R ya existe y la gente de Belgrano C vive en Belgrano. En realidad, la Legislatura certificaría una realidad".





