Próvolo: duro repudio de las víctimas al mensaje de solidaridad de la Iglesia

Este lunes comienza el histórico juicio contra los curas por los abusos de chicos sordos en el ex instituto Antonio Próvolo de Mendoza.
Este lunes comienza el histórico juicio contra los curas por los abusos de chicos sordos en el ex instituto Antonio Próvolo de Mendoza. Fuente: Archivo
Pablo Mannino
(0)
3 de agosto de 2019  • 17:45

El mensaje de solidaridad de la Iglesia mendocina con las víctimas de los abusos sexuales en el exinstituto Antonio Próvolo , a pocas horas del inicio del juicio contra los sacerdotes, cayó como un balde de agua fría entre los afectados y sus familiares.

Por eso, desde la organización de Derechos Humanos Xumek, que representa a varios de los damnificados, salieron a repudiar las palabras de la curia local, considerando "demagógicas" las expresiones vertidas por la diócesis mendocina, en la antesala del histórico debate.

"Debemos rechazar las demagógicas expresiones de solidaridad y cercanía vertidas, dado que se encuentran alejadas del actuar por parte de las autoridades eclesiásticas", indicaron desde la entidad, en clara referencia a la "falta de colaboración inicial" y a la negativa en dar a conocer los resultados de la investigación canónica, que está en manos del Papa Francisco, en el Vaticano.

"Las autoridades del Arzobispado de Mendoza, con una conducta negadora e hipócrita frente a lo ocurrido en dicha institución católica, no reconoce el alcance de los delitos cometidos, ni ha adoptado las medidas necesarias para abordar los casos de abusos sexuales de niños y niñas acogiendo políticas y prácticas que han permitido la continuación de dichos abusos. Todo ello lleva a un permanente atentado contra la dignidad y la personalidad de quienes representamos y acá, nuevamente, denunciamos", completaron.

El esperado juicio comienza este lunes a las 8.30 en los tribunales mendocinos. En total son 14 las personas imputadas en tres causas y más de 20 las víctimas que han declarado desde que se destapó el escándalo de abuso sexual eclesiástico más relevante de la historia de la provincia, en noviembre del 2016. En la primera megacausa deberán sentarse en el banquillo de los acusados los curas Nicola Corradi (82) y Horacio Corbacho (59), además de un ex jardinero de la escuela, Armando Gómez (49), como autores de los vejámenes en casi una treintena de hechos.

Xumek - Respuesta al comunicado del Arzobispado de Mendoza

Nos sentimos en la obligación de realizar algunas consideraciones en cuanto lo manifestado en el comunicado del Arzobispado de Mendoza del día de la fecha con motivo del inminente inicio del juicio del "caso Próvolo", siendo los miembros de nuestra asociación representantes de parte de las víctimas de dicha causa.

Por esto, debemos rechazar las demagógicas expresiones de solidaridad y cercanía vertidas, dado que se encuentran alejadas del actuar por parte de las autoridades eclesiásticas, por los siguientes motivos:

  1. En primer lugar, por su falta de colaboración desde un inicio con el Ministerio Público Fiscal en la investigación, omitiendo aportar pruebas, compartir los documentos del procedimiento eclesiástico y haciendo caso omiso a los pedidos realizados por la justicia, desde el 15 de mayo de 2017 a través de una orden impartida por el Sr. Fiscal al Cura investigador Dante Simón en expediente principal P-118.324/16. Producto de la falta de respuesta, dicho sacerdote fue denunciado junto al cura Alberto Bochatey en la causa P-28.476/18 por obstrucción de la justicia.
  2. En segundo lugar, por los constantes ataques a las víctimas expresados públicamente en lo medios de comunicación por los miembros de la Iglesia Católica en los cuales se cuestiona la veracidad de los testimonios brindados por los/las ex alumnos/as.
  3. En tercer lugar, por la sorpresiva venta a un precio irrisorio del establecimiento donde se encontraba el Instituto Próvolo a la Municipalidad de Luján de Cuyo, dificultando, en consecuencia, el esclarecimiento de los hechos y alterando los derechos de las víctimas a ser reparadas.
  4. En cuarto lugar, por la maliciosa negativa de los hechos y de la condición de víctimas en el ámbito de la Justicia civil donde las mismas llevan a cabo sus reclamos en contra del Arzobispado y la Asociación Obra San José, en particular manifestando que los hechos no existieron y que no fueron víctimas de abusos sexuales.

Por todo esto, las autoridades del Arzobispado de Mendoza, con una conducta negadora e hipócrita frente a lo ocurrido en dicha institución católica no reconoce el alcance de los delitos cometidos, ni ha adoptado las medidas necesarias para abordar los casos de abusos sexuales de niños y niñas acogiendo políticas y prácticas que han permitido la continuación de dichos abusos. Todo ello lleva a un permanente atentado contra la dignidad y la personalidad de quienes representamos y acá, nuevamente, denunciamos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.