Punta del Este: cuándo conviene pagar con tarjetas de crédito y débito
El gobierno uruguayo dispuso exenciones impositivas que alcanzan a la gastronomía, los alquileres y la hotelería
1 minuto de lectura'


PUNTA DEL ESTE.- Ya no sólo en el balneario esteño, en todo Uruguay conviene que tanto los turistas argentinos como los extranjeros paguen sus consumos con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior. Y, en rigor, ésa es la forma de pago elegida por el grueso de los veraneantes argentinos, que aprovechan así las exenciones impositivas dispuestas por el gobierno uruguayo para promover el turismo.
En muchos de los consumos, especialmente en los gastronómicos y en los alquileres de autos, pagar con tarjeta supone la devolución automática de 18 de los 22 puntos de IVA que se aplican a esos gastos turísticos. Y ese descuento, muchas veces, se suma a las promociones de los bancos argentinos emisores de las tarjetas que despliegan aquí una artillería de beneficios.
Isabel Campagna, una rosarina de 29 años, fue a cenar el lunes pasado con amigas a Amoreira, una casa abierta en Manantiales. A la hora de pagar no sólo le descontaron el 18% del total; también sumó otro beneficio del 40% por usar su tarjeta del Citi.
En el rubro gastronómico, cualquiera que sea el sitio que uno elija, la exención impositiva está asegurada. Mientras que en hotelería rige el IVA cero, con lo que ni siquiera es necesaria la devolución: se lo descuenta de la factura.
Alquilar propiedades con tarjeta en inmobiliarias registradas también tiene sus beneficios, aunque en esas operaciones la devolución es del 10,5% sobre el total. Los servicios de catering y de organización de eventos también están contemplados en esas exenciones. Sin embargo, no así los gastos en los supermercados. Tampoco en la nafta.
Una pregunta habitual de los comercios a los clientes es la posibilidad de elegir hacer el gasto en pesos uruguayos o directamente en dólares. Si bien la cotización de la moneda estadounidense viene bajando en Uruguay desde el comienzo de la temporada e incrementándose en la Argentina, de todas formas -afirman los entendidos- conviene hacer el cargo en dólares. Se evitan así dos conversiones sucesivas: las que hará luego el comercio y la tarjeta después, en el momento de pagar el resumen.
Efectivo

A pesar de que el uso de tarjetas de débito o crédito está muy extendido en Uruguay, hay lugares que todavía no las aceptan. Y ahí sí habrá que cambiar dólares -nunca pesos- para pagar en efectivo. Los argentinos que viajen a través de Buquebus deberán evitar cambiarlos en el barco, ya que la paridad allí ($URU 23,40 por dólar) es inferior a la de las pizarras esteñas ($URU 27,60= US$ 1) o de Montevideo ($URU 28,40= US$ 1). En la mayoría de los comercios cambian dólares y es usual que allí se consiga una mejor cotización que en las propias casas de cambio.
Sólo es cuestión de preguntar o buscar en una misma cuadra la mejor paridad. Muchos comercios esteños adhirieron al régimen de Tax Free para compras de indumentaria con tarjeta, cuya devolución de IVA se hace con un voucher extendido por los comercios adheridos en los pasos de frontera. Sin embargo son comunes las quejas de argentinos que tramitaron ese reintegro en noviembre y diciembre de 2016, durante escapadas de fin de semana, y todavía esperan verlo reflejado en sus resúmenes.
1Una familia de argentinos sufrió un robo en un barrio privado en Chile
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Llega la primera ola de calor a Buenos Aires: hasta cuándo dura el fenómeno, según el último informe del SMN
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer




