Quién es Sergio Martín Álvarez, el nuevo director de Parques Nacionales
El arquitecto fue nombrado al frente de la APN ayer, con carácter “ad honorem”
5 minutos de lectura'

Ayer se oficializaron dos cambios importantes dentro de la Administración de Parques Nacionales (APN). Tras la salida de Cristian Larsen como director, hubo un recambio tanto para aquel puesto como para el de vocal. Ambos, según se expone en el Boletín Oficial, fueron designados con carácter “ad honórem”, es decir que no cobrarán un sueldo, algo que generó preguntas dentro del organismo autárquico.
El nuevo director se llama Sergio Martín Álvarez. Tiene 58 años, es arquitecto y estuvo vinculado con distintas oficinas, tanto del gobierno nacional como de la ciudad de Buenos Aires desde principios de los 90. Desde 2014 tuvo cargos vinculados con el transporte ferroviario de Nación.
Según su currículum, antes de ser designado a tareas administrativas trabajó como asesor y consultor. No tiene ningún tipo de experiencia en tareas de conservación o protección ambiental, aunque sí la tiene en gestión de fondos privados, públicos y de la banca multilateral. Su último cargo antes de la designación fue el de subgerente de Coordinación y Articulación Societaria de Ferrocarriles Argentinos S.E.
Según sugirieron fuentes cercanas a este organismo, ese punto podría ser clave, pues desde el inicio de la administración libertaria, la generación de ingresos propios ha sido un tema relevante dentro de la APN. En especial tras la caída de un 34% del presupuesto proveniente del Tesoro. LA NACION se comunicó tanto con Álvarez como con la Jefatura de Gabinete para conocer su proyección dentro del organismo, pero no obtuvo respuesta.
Ayer, Álvarez visitó por primera vez las oficinas de APN. La primera impresión fue de cordialidad, algo que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marcaron como una importante diferencia con su antecesor. “Cuando llegó, se tomó el tiempo de saludar a todos”, comentaron desde la agrupación sindical. Aseguraron que convocarán a una reunión para la semana que viene con el nuevo director.
A pesar de la incipiente expectativa, según fuentes consultadas tanto dentro de Parques Nacionales como cercanas a la Jefatura de Gabinete, sospechan que esta designación podría ser transitoria. Muestra de ello, señalan, podría ser la designación “ad honórem” tanto de Álvarez como de su vocal, Ricardo Botana. “Hay rumores de que vendrá alguien de ambiente después. Aunque no sabemos cuándo”, deslizó una persona cercana al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La salida de Cristian Larsen
En una misiva enviada a la jefatura de Gabinete a fines de mayo y comandada por Francos, Larsen presentó su renuncia tras una reunión que mantuvo en Casa Rosada para coordinar su paso al costado de la administración libertaria nacional.
Larsen dejó esta oficina para volver a su provincia Santiago del Estero y contribuir al armado de La Libertad Avanza (LLA) de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre -en las que también se elige gobernador en ese distrito-. De esta forma, Larsen será la mano derecha de Tomás Figueroa, próximo candidato a senador nacional de LLA y cercano al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Tanto Larsen, como otros ex miembros del directorio de Parques Nacionales, pertenecen al riñón del ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
Como es el caso de Álvarez, el exdirector de Parques Nacionales tampoco tenía experiencia en temas de conservación. Antes de entrar a esta oficina fue director de RTA durante el gobierno de Mauricio Macri. También formó parte de la campaña presidencial de Patricia Bullrich junto con el propio Lombardi.
A pesar de su cercanía con Pro. Larsen supo construir buen vínculo con el gobierno libertario. No solo porque ahora se desempeña como armador de LLA en Santiago del Estero, sino porque funcionarios cercanos al “Triángulo de hierro”, como Agustín Romo, y cuentas libertarias en X como el Trumpista y Shelby han mostrado apoyo público al exdirector y su gestión dentro del organismo que dirigió.
Renuncia a la Presidencia de la Administración de Parques Nacionales pic.twitter.com/fWmvD1ZaNp
— Cristian Larsen (@CristianGLarsen) May 28, 2025
Dentro de Parques Nacionales, la política de Larsen, según sus palabras, se caracterizó por la búsqueda de eficiencia en el manejo de fondos y un impulso de la “batalla cultural” dentro del organismo.
Según expuso en su carta de renuncia, el exdirector enfocó su gestión en “recuperar la soberanía y el orden de nuestras áreas protegidas”. Entre sus medidas impulsó la desregulación del turismo dentro de los parques nacionales, la recuperación de terrenos y buscó debilitar a ATE. Una de sus últimas batallas fue cerrar el museo del Che Guevara en el Parque Nacional Lanín.
Siempre lo decimos: cuando llegamos a @ParquesOficial nos encontramos con un organismo sobrereglamentado.
— Cristian Larsen (@CristianGLarsen) May 22, 2025
Monopolios, trabas que impedían el desarrollo y áreas protegidas en pésimas condiciones eran algunas de las consecuencias.
Gracias al trabajo que realizamos junto al… https://t.co/9Kj2y8iewe
Según denunciaron hace unos meses desde aquel sindicato, hubo una caída importante de la planta de brigadistas, aunque en su momento el exdirector expresó que su intención era acabar con “negocios monopólicos” allí dentro. De hecho, en una entrevista con Bloomberg, el propio ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó esta situación.
1Advierten que aumenta la oferta de cosméticos y productos de perfumería sin requisitos de seguridad y efectividad
2El prodigioso matemático veinteañero que trata de resolver una conjetura que premia su solución con un millón de dólares
3Murió en un crucero tras un enfrentamiento con la tripulación: antes le sirvieron 33 tragos
- 4
La dolorosa muerte de Kshamenk, la última orca cautiva de América del Sur



