¿Quién fue Cecilia Grierson?, cuyo rostro figura en el billete de $5000

Cecilia Grierson, la primera médica argentina
Cecilia Grierson, la primera médica argentina Fuente: Archivo
(0)
16 de mayo de 2020  • 11:30

En el seno de una familia de inmigrantes irlandeses-escoceses, Cecilia Grierson nació el 22 de noviembre de 1859 en Buenos Aires. Junto a su madre Jane Duffy, su padre John Parish Robertson Grierson y sus cinco hermanos vivió en Entre Ríos y en Uruguay. Además de ser la primera mujer que se graduó como médica en la Argentina , su nombre cobró relevancia en los últimos días luego de que trascendiese que su rostro fue incluido en el billete de $ 5000, que está en producción y tiene fecha de entrega junto al de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la Nación.

Para hacer frente a las necesidades económicas de su familia tras el fallecimiento de su padre, Grierson se desempeñó como docente primaria, función para la que se graduó como maestra de grado en la Escuela Normal de Señoritas de Buenos Aires fundada por Emma de Caprile. Fue la enfermedad letal de su amiga Amelia Kenig lo que la llevó a estudiar medicina , carrera que por esos días estaba reservada a los hombres.

Captura de la tesis de grado de Grierson
Captura de la tesis de grado de Grierson Crédito: Biblioteca Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires

En 1883 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas, donde se graduó seis años más tarde. Su tesis de graduación se tituló Histero-ovarotomías ejecutadas en el Hospital de Mujeres, desde 1883 a 1889 . Tenía 30 años y luego de recibirse. trabajó como obstetra y kinesióloga . Si bien fue la primera mujer en obtener el título de cirujana, nunca pudo ejercer dicha profesión .

Ya graduada, Grierson participó en el "Congreso Internacional de Mujeres" de 1889 realizado en Londres. Esto la incentivó a propiciar la fundación del Consejo Nacional de Mujeres un año más tarde.

En el Círculo Médico creado por José María Ramos Mejía y Juan B. Justo , Grierson creó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina con un plan de estudios formal y donde se estableció el uso obligatorio de uniforme, media que posteriormente adoptarían los demás países de la región. Allí ocupó el cargo de directora hasta 1913 .

Al cumplirse 25 años de su graduación como médica fue homenajeada. Dos años más tarde se retiró de la docencia. Al jubilarse obtuvo una modesta pensión ya que se le reconocieron solo 22 de los 25 años durante los cuales ejerció la medicina y de los 45 que estuvo frente a un aula.

En Los Cocos (Córdoba) lo que fuera su casa se transformó en una escuela que lleva su nombre.
En Los Cocos (Córdoba) lo que fuera su casa se transformó en una escuela que lleva su nombre. Crédito: Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires

Ya enferma, se estableció en la localidad cordobesa de Los Cocos. Falleció el 10 de abril de 1934 y fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.