
Quieren comprobar con ADN la identidad de los niños muertos
Por Nico y un cadáver aún no reclamado
1 minuto de lectura'
En los próximos días podría quedar develado el más conmovedor de los misterios que rodean el incendio de República Cromagnon, una verdadera tragedia dentro de otra.
Sus protagonistas son dos niños. Uno, al que busca todo el país desde hace 22 días: Nicolás Alejandro Flores, de 4 años, o simplemente Nico, cuya madre, Romina, murió en la disco de Once. Otro, un pequeño de entre 5 y 10 años cuyo cadáver, increíblemente, nadie reclama desde el 31 de diciembre, cuando ingresó en la morgue, donde aún permanece, como un NN identificado sólo con un número: 81/2005.
Ayer, la jueza María Angélica Crotto resolvió convocar a los familiares de los niños de entre 4 y 10 años que perdieron la vida en la catástrofe. Son ocho: dos chicas de 4, uno de 6, una de 7, un nene y una niña de 8, uno de 9 y uno de 10.
Fuentes judiciales y policiales confiaron a LA NACION que se les extraerá sangre para establecer científicamente, vía análisis de ADN, la filiación con las víctimas más pequeñas del incendio.
Temen que, en medio del caos de las primeras horas -entre el 31 de diciembre y el 3 de enero los forenses practicaron 207 autopsias, 180 de ellas por el incendio- familiares de alguna de esas pequeñas víctimas hubiera retirado y enterrado un cuerpo equivocado.
Fuentes judiciales explicaron cómo es el procedimiento legal en estos casos: los cadáveres entran en la morgue como NN y, antes de la autopsia, se les asigna un número que los acompañará en todo el proceso.
Los familiares del muerto hacen el reconocimiento del cuerpo. Si la identificación es positiva, deben presentar la documentación personal de la víctima y la propia, para certificar el vínculo parental. Cumplidos esos pasos, y previa autorización del juez, el cuerpo es entregado a la cochería, que se ocupará de las exequias.
Búsqueda infructuosa
Cristina Gómez, tía de Nico, aseguró ayer a LA NACION que aquel cadáver NN de la morgue -la única de las 192 víctimas que no ha sido identificada aún- ya ha sido expuesto ante su hermana y su cuñado (los abuelos maternos), sus hijos (padrinos de Nico) y el padre del chico. Ninguno lo reconoció. Y el ADN del padre y del abuelo del chico no coincidiría con el del niño nunca reclamado, según informes preliminares.
"Ese nene tenía puestas unas bermuditas y mi sobrino no vestía así. Yo vi las fotos: el que está en la morgue es mucho más alto; para mí tiene como siete u ocho años. Además, mi hijo me dijo que ese nene tenía los pies muy grandes, como si calzara 28, cuando Nicolás usaba el 22. También comparé ese chiquito con la foto de Gustavo Zerpa, que tenía 6 años y murió aquella noche. Tampoco coincidían", dijo Gómez.
La búsqueda de Nico no está clausurada. No pocos dijeron haber visto cómo era rescatado de la disco, y otros arriesgaron haber visto que una mujer de pelo corto se lo llevó de la mano.
Sin embargo, según una versión que cobró mucha fuerza en las últimas horas, Nico habría llegado vivo al hospital Fernández, habría muerto a poco de su ingreso, y su cuerpo habría sido derivado desde allí a la morgue.
1
2Tragedia en La Frontera. Sigue “inestable” el menor víctima de un choque entre una camioneta 4x4 y un vehículo UTV
3Quién era Yair Manno, el marplatense que se había mudado a Francia y que murió en la ola gigante de Mar Chiquita
- 4
Pinamar: un niño de ocho años está internado en estado crítico tras un choque en La Frontera



