Desde las 8 de esta mañana, la estación de micros empezará a recibir progresivamente los servicios que, hace un año y tres meses, fueron derivados a Dellepiane; habrá plataformas separadas para arribos y salidas, así como flujos de circulación controlados
Tras casi un año y tres meses cerrada, hoy, a partir de las 8, la Terminal de Ómnibus de Retiro comenzará a operar nuevamente. Esta estación había dejado de ofrecer servicios de transporte de larga distancia a mediados de marzo del año pasado, con el inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, y hasta la fecha no había vuelto a funcionar.
En el ínterin, el Ministerio de Transporte de la Nación realizó numerosas obras de mejoras y remodelación en el edificio, que incluyeron nuevas escaleras mecánicas y ascensores, 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, el mejoramiento de la iluminación LED y nuevos sanitarios. Para facilitar el distanciamiento social entre pasajeros, también realizaron modificaciones en los accesos, las salas de espera y la plataforma descubierta.
Desde hoy comenzará la transición hacia Retiro de los servicios que durante los últimos meses operaron de manera temporal en la Terminal de Ómnibus Dellepiane, en el sur porteño. Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Transporte, el traspaso será gradual, por lo que durante los primeros días el funcionamiento de la estación será acotado. Antes de la pandemia, circulaban por esta terminal más de 15 millones de pasajeros, de acuerdo con la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).
Accesos
Quienes se acerquen a la estación para tomar un micro podrán ingresar a la terminal desde la rampa descubierta por la avenida Ramos Mejía o por el Puente 3. Quienes arriben a la terminal a bordo de algún servicio y deban abandonar el edificio deberán salir por la rampa descubierta de la avenida Ramos Mejía o descender por la escalera mecánica del Puente 3 hacia el estacionamiento.
Para ordenar la circulación en las plataformas, los ómnibus de salida estarán ubicados en las primeras 36 dársenas. Las dársenas 39 a la 64, en tanto, quedarán reservadas para los servicios que arriben a Retiro.
“Una de las primeras medidas que se tomaron desde el Ministerio de Transporte cuando inició la gestión de Alberto Fernández fue buscar una solución para esta terminal de Retiro, que acumulaba quejas y reclamos de las usuarias y los usuarios por su estado de abandono”, señaló el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. También consideró que las nuevas obras hacen que la estación sea más segura, cómoda y moderna.
Las reformas se realizaron luego de que el gobierno nacional realizó un relevamiento mediante la veeduría a la terminal, cuya concesión es administrada por la empresa TEBA SA mediante un permiso precario de explotación, para llevar adelante un plan de contingencia de mantenimiento, salubridad y seguridad. Las obras fueron definidas y supervisadas por los veedores del Ministerio de Transporte, con el objetivo de garantizar y verificar el cumplimiento de los avances para la rehabilitación de la terminal.
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