René Favaloro: 10 frases para recordarlo a 25 años de su muerte
Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del médico cardiocirujano argentino; a continuación, algunas de sus citas más célebres
4 minutos de lectura'

Este martes 29 de julio se cumplen 25 años de la muerte de René Favaloro, médico, inventor, educador y cardiocirujano argentino, quien obtuvo reconocimiento a nivel mundial por haber creado el bypass coronario. Se trata de un procedimiento quirúrgico evita que haya zonas obstruidas de las arterias, lo que permitió salvar miles de vidas.
René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en una casa humilde de la ciudad de La Plata. Hizo la carrera de medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En el tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico, donde se recibían los casos complicados de casi toda la provincia de Buenos Aires. Luego hizo los dos años de residencia en esa misma institución. En ese contexto obtuvo un panorama general de todas las patologías y los tratamientos.

Una vez recibido, decidió ejercer como médico rural en Jacinto Arauz, provincia de La Pampa. Se desempeñó en ese rol durante 12 años, donde ayudó a la comunidad del pueblo y luchó contra la desnutrición.
En la década de 1960, Favaloro viajó a la Cleveland Clinic en Estados Unidos, donde se especializó en cirugía cardiovascular. Fue allí donde desarrolló la técnica del bypass aortocoronario.
En 1971 regresó a la Argentina para crear un centro de excelencia médica similar al de Cleveland. Fue así que en 1975 fundó la Fundación Favaloro, una institución dedicada a la atención médica, la investigación y la docencia que aún sigue vigente.

A pesar de sus logros y su dedicación, el médico se enfrentó a grandes dificultades financieras y a la falta de apoyo institucional para su fundación. El 29 de julio de 2000, agobiado por las deudas y la corrupción, tomó la trágica decisión de quitarse la vida a los 77 años con un disparo en el corazón.
Las mejores frases de René Favaloro, a 25 años de su muerte

Amante de la naturaleza y de un profundo sentido humanitario, René Favaloro se ha vuelto en uno de los mayores exponentes de la Argentina en el mundo y una de las figuras más destacadas de nuestro país. En ese sentido, estas son algunas de las frases destacadas que dijo en su vida.
- “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad”.
- “Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo”.
- “Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad”.
- “Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el ‘nosotros’ siempre estuvo por encima del ‘yo’“.
- “Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!“.
- “A mi entender lo que más debe preocuparnos es volver a despertar en los niños y en los adolescentes los valores humanísticos esenciales, sin los cuales poco importa su capacitación técnica o profesional”.

- “Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta —la Argentina no queda excluida— las consecuencias serán terribles. Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra”.
- “Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías”.
- “Vivo enraizado con mi país. Pero quizás por mi devoción a San Martín, Bolívar, Sucre y Artigas a veces sufro más como latinoamericano que como argentino, a pesar de estar machimbrado con mi tierra”.
- “Estoy absolutamente seguro de que el cambio de rumbo solo puede lograrse a través de la enseñanza. Sus objetivos principales son:
- Consolidación de los principios éticos del hombre
- Profundización de la democracia
- Construcción de la identidad nacional y unidad latinoamericana
- Generalización de la justicia social
- Transformación económica con elevación de los índices de productividad y mayor equidad distributiva".
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales









