Hay alerta por tormentas, viento, lluvias y nevadas: las provincias afectadas
El área metropolitana podría registrar ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora en simultáneo con precipitaciones intensas; en la Ciudad, la máxima llegará a los 15 grados
5 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas meteorológicas que abarcan a 19 provincias del país para este martes 27 de mayo. Entra las advertencias rige una alerta naranja por tormentas en el centro y noreste del país, además de alertas amarillas por tormentas, vientos, lluvias y nevadas en otras regiones.
De acuerdo a lo informado por el SMN, la alerta naranja alcanza a Corrientes, Misiones, Formosa, el este del Chaco, el este de Santa Fe y Entre Ríos. Las localidades serán afectadas por lluvias y tormentas que podrían alcanzar intensidad severa, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas superiores a los 90 kilómetros por hora, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. El volumen estimado de precipitación acumulada en estos distritos oscila entre los 40 y 90 milímetros.
En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, rige una alerta amarilla por tormentas y se esperan lluvias de variada intensidad, con probabilidad de que algunas sean localmente fuertes. Las condiciones previstas incluyen ráfagas superiores a los 70 kilómetros por hora, posible caída de granizo, actividad eléctrica y acumulaciones de entre 30 y 70 milímetros.

En paralelo, el SMN emitió una alerta amarilla por vientos intensos en un extenso territorio que comprende Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. En estas zonas se prevén vientos sostenidos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
De cara a las lluvias y fuertes ráfagas, el organismo nacional emitió una serie de recomendaciones para mantener segura a la población y evitar mayores inconvenientes:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
En Mendoza, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una alerta amarilla por nevadas por la noche, con acumulaciones estimadas de entre 30 y 50 centímetros de nieve. Durante las primeras horas de este mañana, no obstante, el aviso descendió de nivel y ya no hay alertas vigentes.
En el centro del país y la región pampeana, el SMN pronostica cielo nublado por la mañana y lluvias aisladas durante el mediodía y la tarde. Por la noche se intensificarán los vientos, que al mediodía podrían alcanzar los 41 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora en la primera mitad del día. Las probabilidades de precipitación oscilarán en torno al 40%.
Para la región de Cuyo, el organismo prevé una jornada con viento por la mañana, lluvias aisladas al mediodía y nuevas ráfagas por la tarde. Hacia la noche, el cielo estará parcialmente nublado. Las ráfagas podrían alcanzar los 69 kilómetros por hora durante las últimas horas del día, mientras que los vientos más intensos se darán al mediodía, con registros de hasta 50 kilómetros por hora.
En el norte del país, se anticipa cielo parcialmente nublado por la mañana, con lluvias aisladas a partir del mediodía. La probabilidad de precipitación será de hasta el 40% desde el mediodía. También se esperan ráfagas intensas, que podrían llegar a los 69 kilómetros por hora durante la tarde. En la Patagonia, durante la mañana se registrarán lluvias y nevadas, con hasta 40% de probabilidad de precipitación. Los vientos alcanzarán los 41 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora. A medida que avance el día, la probabilidad de precipitaciones disminuirá. Al mediodía el cielo estará mayormente nublado, mientras que por la tarde y la noche se mantendrá parcialmente nublado.
El tiempo en el AMBA
Por otra parte, el SMN también dio el pronóstico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se espera una jornada marcada por tormentas fuertes durante la mañana y el mediodía, con una probabilidad de precipitación del 70%. Por la tarde continuarán las lluvias, mientras que hacia la noche el cielo estará mayormente nublado y las chances de lluvia disminuirán al 10%.
Durante todo el día habrá vientos sostenidos de hasta 31 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora a partir del mediodía. De acuerdo al parte, la humedad rondará el 94% y habrá “muy mala” visibilidad.
Para este miércoles se habrá completado el ingreso de la columna de aire frío, por lo que se espera un amanecer con 6ºC -dos menos en el conurbano-, con cielo nublado y baja probabilidad de precipitaciones. Se estiman ráfagas heladas de aproximadamente 50 kilómetros por hora que dejarán una tarde ventosa, con cielo parcialmente nublado y una máxima de 11 grados.







