Río Cuarto: declaró ante la Justicia el agresor de una joven que cayó de un balcón

Pedido de justicia por Agostina Camaño

01:10
Video
(0)
28 de diciembre de 2018  • 16:22

CORDOBA.- El abogado y docente Marcelo Pérez, de 35 años, fue indagado en los Tribunales de Río Cuarto por la agresión a Agostina Camaño, de 18 años, quien era su novia cuando sucedieron los hechos que hoy la tienen a ella inmovilizada a la espera de dos cirugías. Pérez está detenido y acusado por lesiones graves y amenazas; a la causa la sigue la Fiscalía de Instrucción de Cuarto Turno de Río Cuarto, a cargo de Daniel Miralles.

El domingo pasado la pareja, tras volver de una fiesta, tuvo una fuerte discusión en el departamento de la familia de Pérez. De esto dan cuenta vecinos del lugar. Esa misma noche, la chica se cayó desde el tercer a un primer piso, en un intento por escapar al sentirse "acorralada" por él. "Esta vez, te voy a matar", contó Andrea Camaño, tía de la joven, que le decía el agresor a su sobrina.

Según informa el diario local Puntal, Pérez se abstuvo de declarar acerca de los hechos que se le imputan. Por su parte, la Fiscalía determinó que por el momento el hombre continuará en prisión.

El momento en que trasladan a Marcelo Pérez para declarar
El momento en que trasladan a Marcelo Pérez para declarar

Anoche unos 200 vecinos de General Cabrera, una pequeña ciudad a 60 kilómetros de Río Cuarto, de donde son ambos, marcharon por este caso y otros de violencia de género. Mariana Vargas, mamá de Agostina, contó a LA NACION que mientras acompañaba a su hija en la clínica en Río Cuarto le fueron llegando videos y fotos de la marcha en su pueblo. "Impresionante la cantidad de gente apoyando, emocionante cuando gritan los chicos por justicia. Nunca imaginé que en General Cabrera se pudiera juntar tanta gente. Aun no lo puedo creer", dijo, agradecida.

Al teléfono se sumó Paula, otra tía de Agostina, quien contó que estaba con su sobrina en el horario de visita cuando sucedía la marcha. "Una amiga me transmitió casi en vivo la marcha con videos. Me animé a mostrárselos a ella, que obviamente no está en contacto con las redes", dijo. "Le mostré cuando gritan por justicia. Cuando escuchó su nombre, sus manos empezaron a apretarse; sus ojitos se llenaron de lágrimas; su voz, quebrada. Esa fue su mirada. No puede creer que no está sola, porque es todo lo contrario de lo que Marcelo siempre le dijo".

Camaño está internada porque con la caída sufrió lesiones en los talones, los tiene fracturados a ambos, y también tiene una vértebra quebrada en la zona lumbar, para lo que espera una prótesis. Estiman que llevará una larga recuperación porque requerirá dos cirugías.

Walter Torres, coordinador de la Mesa de la diversidad sexual de Río Cuarto, uno de los organizadores de la marcha, contó a LA NACION que no bien supieron lo que le ocurrió a Agostina se acercaron a la familia, le brindaron asesoramiento, la pusieron en contacto con el área de violencia de género de la provincia, le brindaron asesoramiento jurídico también. ´

Marcha contra la violencia de género en General Cabrera, Córdoba
Marcha contra la violencia de género en General Cabrera, Córdoba

"Más allá de lo sucedido planteamos generar una movilización desde la Municipalidad con el objetivo de visibilizar la violencia de género y también tratar de generar una conciencia sobre las consecuencias de la violencia de género y dar cuenta de cómo, si no se previene, se llega al femicidio". En comunidades pequeñas no resulta fácil denunciar, asistir a marchas, manifestarse. Pero esa es la intención: "Vamos con el lema de: basta de silencio, basta de impunidad. Es el momento de buscar que las víctimas hablen, romper con las cadenas de silencio e impunidad de los poderes económicos, fundamentalmente".

Los integrantes de la Mesa de la diversidad se reunieron, también, con el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso; le presentaron un proyecto de ordenanza sobre violencia de género y le pidieron acciones concretas de políticas públicas. Quedaron a la expectativa de lo que se concrete.

Agostina Camaño, tras el episodio de violencia
Agostina Camaño, tras el episodio de violencia

En diálogo con LA NACION el intendente dijo que desde la Municipalidad están abiertos a trabajar en un proyecto de ordenanza impulsado por el colectivo de diversidad sexual LGBT, aunque aclaró que carecen de fondos. "No tenemos inconvenientes en analizar alternativas, pero también les decimos que no tenemos recursos. Que deben hacer los planteos también a los legisladores provinciales y a los nacionales".

Dijo que tanto el área de Acción Social de la Municipalidad como el hospital se ocupan de casos de mujeres que sufren de violencia y que abandonaron la idea de abrir una casa para ellas. "El razonamiento que nos hicieron era que las íbamos a estigmatizar, que no son las víctimas las que tienen que dejar su casa. Queremos colaborar y prevenir, pero es un tema que hay que resolver entre todos los niveles del Estado", propuso.

General Cabrera vive estos días con conmoción y por redes sociales hay una activa difusión de las novedades del caso.

Informe de Gabriela Origlia y Verónica Dema

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.