San Juan: fuertes condenas para el padre, el hermano y la madre de una chica que era violada por su familia

Fuertes condenas para el padre, el hermano y la madre de una chica que era violada por su familia
Fuertes condenas para el padre, el hermano y la madre de una chica que era violada por su familia Crédito: Diario La Ventana
Enrique Merenda
(0)
20 de marzo de 2019  • 12:16

SAN JUAN - La jueza Silvia Peña Sansó de Ruiz condenó ayer al padre, la madre y al hermano de una menor que fue abusada sexualmente por toda su familia.

Los ultrajes se sucedieron desde que la víctima tenía 9 años. Actualmente tiene 18. Primero fueron los manoseos de su padre, a quien debía practicarle sexo oral, bajo amenazas para que no dijera nada. Luego se sumó su hermano, quien la violó cuando la chica tenía 12 años.

El infierno no terminó ahí, a los 13 años fue su padre quien comenzó a violarla. Los ultrajes se repetían tres veces a la semana. Cuando la joven tenía 16 años no aguantó más y le contó a su novio el calvario que soportaba desde hacía años.

Pero en esta historia de aberraciones se sumó una más: cuando le contó a su madre lo que sucedía, la mujer optó por intentar naturalizar la situación a punto tal que cuando la víctima tenía 15 años quedó embarazada y perdió el feto con tres meses de gestación. La madre la llevó a un centro de salud para que le colocaran un DIU -dispositivo intrauterino- y de esta forma evitar nuevos embarazos producto de los abusos intrafamiliares.

"No pude tener mi primer beso, porque lo tuve con mi papá a los 9 años; no pude tener mi primera vez porque mi hermano me robó la virginidad a los 12. A las muñecas jugué un ratito porque tenía que trabajar; desde los 7 años trabajo. Si me dijeras que no teníamos plata, pero ellos ganaban bien. Tenían una asociación civil y estafaban a la gente. Se quedaban con la mercadería de los demás y, después me enteré de que encima falsificaban cheques. Pero siempre estaban con deudas, porque se daban todos los gustos; por eso dicen que nunca tenían plata y había problemas, siempre", relató la víctima al portal San Juan 8.

Respecto a lo que siente sobre su madre, la joven de 18 años sostuvo: "Ella me duele, es diferente a lo que me pasa con los otros dos. En un momento quise perdonarla aunque nunca me pidió perdón. Ahora no sé, pero tampoco quiero que se quede en la cárcel para siempre".

Lo llamativo fue lo que dijo la madre de la joven antes de escuchar la sentencia: "No tengo un mal recuerdo de ella, la perdono de corazón por todo el mal que nos está haciendo, pero nunca pasó nada de lo que dijo; se lo vuelvo a repetir. Nunca pasó nada. Ella miente".

Sobre la condena del padre, M.L. (no se identifica para proteger la identidad de la víctima), la jueza Peña Sansó de Ruíz determinó la pena de 22 años de reclusión, al considerarlo "autor penalmente responsable de los delitos; "Abuso Sexual Gravemente Ultrajante por su duración y por las circunstancias de su realización, agravado por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, cometido en forma continuada"; "Abuso Sexual con Acceso Carnal agravado por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente con el sujeto pasivo menor de 18 años de edad, cometido en forma continuada"; y "Corrupción de Menores de edad, agravada por el vínculo"; vinculados todos a los delitos entre sí, por las reglas del "Concurso Real"».

Respecto al hermano de la víctima, B.E.L., la jueza Peña Sansó lo condenó con 20 años de prisión por resultar «autor penalmente responsable de los delitos "Abuso Sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente con el sujeto pasivo, menor de 18 años de edad, cometido en forma continuada"; y "Corrupción de Menores de edad, agravada por el vínculo"; vinculados todos a los delitos entre sí, por las reglas del "Concurso Real"».

Finalmente, respecto de la madre, I.C.G., la Jueza la condenó a 12 años de reclusión por considerarla «autora penalmente responsable del delito "Facilitación de la Corrupción de Menores de Edad, Agravada".» Los fundamentos de la condena se darán a conocer el 3 de abril a las 12 horas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?