Fuego en San Luis: bomberos combaten un incendio en las Sierras de los Comechingones

El intendente de Merlo aseguró que el fuego “indudablemente ha sido provocado”
El intendente de Merlo aseguró que el fuego “indudablemente ha sido provocado” Crédito: Captura Twitter @poderjk
(0)
6 de octubre de 2019  • 12:30

Desde hace ya dos días, varias dotaciones de bomberos combaten un incendio que se inició en la zona Alta de las Sierras de los Comechingones, ubicadas al norte de la provincia de San Luis, en el límite con Córdoba, informaron fuentes oficiales, que agregaron que si bien la mayor parte del siniestro parece haber sido controlada, rige una alerta roja vigente por riesgos de reinicio.

Más de 160 personas entre bomberos voluntarios de la Policía y brigadistas de San Luis Solidario de diferentes cuarteles de la región trabajan en el lugar, entre los municipios de Merlo y Carpintería, para combatir las llamas. Guardias de voluntarios se instalaron cerca de las zonas pobladas para actuar en caso de necesidad, de acuerdo con lo publicado por Télam. Asimismo, un grupo de aviones hidrantes trabaja en el lugar.

Leonardo Orgoroso, jefe de defensa Civil de Villa de Merlo, afirmó a la prensa local que si bien con la merma del viento el fuego se desplaza más lentamente, "igual avanza hacia las zonas pobladas". Hoy varias personas debieron ser evacuadas debido a la gran cantidad de humo que imposibilitaba la respiración.

Por su parte, el intendente Miguel Ángel Flores aseguró que si bien no se sabe de qué manera comenzó el incendio, "indudablemente ha sido un fuego provocado, que se inicia en la zona alta de Merlo".

"Hoy por el momento no hay viento, aunque hay pronóstico para las próximas horas, esto permite que los aviones estén trabajando, haciendo enfriamiento. El operativo es grande", dijo en diálogo con el canal de noticias TN.

Además confirmó que por el humo debieron ser evacuados un monasterio de clausura y un country "porque el fuego allí llego muy cerca y hacia el aire irrespirable para los vecinos". "Estamos en medio de una sequía muy pronunciada, hace mucho tiempo que no llueve. Ya tendríamos que estar en la temporada de lluvia", concluyó el intendente.

Ante este panorama, se dispuso un operativo que recibe donaciones de agua mineral y frutas para las personas que están trabajando en el incendio.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.