Sin decirlo, el fantasma de Tecnópolis estuvo presente
En el acto inaugural se cruzaron ironías sobre la idea de llevar la feria a ese predio
1 minuto de lectura'
El fantasma de la mudanza de la Feria del Libro a Tecnópolis y los reclamos por los derechos de los escritores marcaron anoche la inauguración de la 39° Feria del Libro en el predio ferial de La Rural. No faltó el fuego cruzado entre representantes del gobierno nacional y porteño, que caracterizó a este acto en lo últimos años. Pero esta vez fueron de baja intensidad.
"Espero que no nos estén vendiendo Tecnópolis. La Feria nació en Buenos Aires y es de Buenos Aires ", dijo el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, en respuesta al director nacional de industrias culturales, Rodolfo Hamawi, que había enumerado los "éxitos" de Tecnópolis y Mica.
El presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, que habló en primer término, no aludió a las presiones que habrían recibido, como organizadores de la Feria del Libro más importante de América latina, para realizarla en el predio de Tecnópolis.
Según pudo saber LA NACION, el tono políticamente correcto de los disertantes habría sido producto de un acuerdo alcanzado por Lombardi y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al término del acto de apertura del año pasado.
A veces "los entredichos y el debate cultural terminan tapando lo verdaderamente importante", dijo Hamawi antes de afirmar cifras con las que no todos concuerdan.
"En 2012, exportamos 30 millones de ejemplares de libros, pero sólo importamos 25 millones. En 2011, la industria gráfica nacional representaba el 38,5% del mercado interno y un año después, producto de una política de sustitución de importaciones, trepó al 82%. Hoy, ocho de cada diez libros editados en Argentina, se imprimen aquí."
A su turno, Lombardi afirmó que el año pasado "no hubo más libros y más autores", pero no profundizó la polémica.
"No sentí ironía en las palabras del ministro Lombardi y se lo agradezco", dijo Sileoni por su parte.
El ministro de Educación optó también por hacer un repaso de la gestión del Gobierno y destacó la instalación de bibliotecas en las aulas y la compra de libros para distribuir en las escuelas de todo el país.
"La compra del Estado a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Nación, decide el mercado editorial en la Argentina. No revoleamos libros como dicen algunos, sabemos que con la distribución de libros no alcanza; por eso, nuestro plan nacional de lectura cuenta con la participación de 70 prestigiosos escritores que visitan las escuelas capacitando a los docentes", dijo Sileoni.
El escritor Vicente Battista, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y del colectivo intelectual kirchnerista Carta Abierta, fue el encargado del mensaje inaugural. Battista reclamó por la jubilación de los escritores, los derechos colectivos de autor y pidió que se desempolve la ley del libro.
El escritor citó palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura del actual año legislativo, para recordar que "en los últimos diez años la jubilación en la Argentina aumentó en casi el mil quinientos por ciento". Y agregó: "Los escritores integramos el 5,7 por ciento que carece de cobertura".
Frente a un auditorio integrado mayoritariamente por editores recordó un "ambicioso proyecto" de la SADE: "La puesta en marcha del sistema de recaudación de los derechos colectivos de autor". Un viejo anhelo de esa entidad que anticipa polémicas en el sector.
Canevaro, por su parte, recordó que la "industria editorial argentina publicó 26.367 novedades en el año 2012, que se traducen en más de 94 millones de ejemplares impresos". Y pidió un cambio en las condiciones.
"Hoy no estamos siendo tan competitivos como podríamos, porque la concentración del mercado en la industria del papel nos hace pagar precios que llegan a superar en un 50% a los precios internacionales y porque, a pesar de la bienvenida modernización del parque tecnológico, las imprentas aún están lejos de reflejar en sus costos sus notorios aumentos de productividad". Y agregó: "Queremos un territorio sin fronteras, que no trabe ni obstruya la libre circulación de los libros".
Actividades para hoy
Cursos, debates y presentaciones
- 16.30
Curso
"La nueva escritura teatral", por Ricardo Halac. Sala: Alfonsina Storni - 18.30
Panel
"Los desafíos de la formación docente", organizado por la Academia Nacional de Educación. Sala: Javier Villafañe - 18.30
Lecturas y música
"Amsterdam para principiantes." Sala: José Hernández - 20.30
Mesa redonda
"Año crucial de los argentinos", participan Joaquín Morales Solá, Natalio Botana y Luis Alberto Romero. Coordina: Pablo Sirvén. Sala: Jorge Luis Borges
1El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas
2“Respuesta parcial a estímulos”: se conoció un nuevo parte médico del chico que se accidentó en Pinamar
- 3
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
4Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual



