Stamen Grigorov: el científico detrás del yogur

El museo del yogur en Studen Izvor, Bulgaria
El museo del yogur en Studen Izvor, Bulgaria
(0)
27 de octubre de 2020  • 13:28

El destacado doctor y microbiólogo búlgaro Stamen Grigorov es conocido como el descubridor del proceso de fermentación del yogur. Además, contribuyó al desarrollo de la primera vacuna mundial contra la tuberculosis. Por eso, en el 142° aniversario de su nacimiento Google lo recuerda este martes con un doodle.

Grigorov nació el 27 de octubre de 1878 en la aldea Studen Izvor, en Trun, al oeste del país de la península balcánica, y murió el 27 de octubre de 1945. Se apasionó por la ciencia desde muy pequeño, hizo un doctorado en la Universidad Médica de Ginebra, en Suiza, y luego de casarse, en 1904, regresó a esta institución para trabajar como asistente de investigación.

El doodle con el que Google homenajeó al científico
El doodle con el que Google homenajeó al científico

Para que recordara su hogar, la esposa de Grigorov le regaló algunos alimentos básicos de la cocina búlgara, incluido yogur. Intrigado por los beneficios que tiene este alimento para la salud, Grigorov decidió inspeccionarlo con un microscopio.

Después de miles de experimentos, al año siguiente encontró lo que estaba buscando: el microorganismo en forma de varilla que causa la fermentación del yogur. Posteriormente, la bacteria pasó a llamarse "Lactobacillus bulgaricus" en honor al país de origen de Grigorov. En respuesta a este descubrimiento su pueblo natal, Studen Izvor, alberga hoy uno de los únicos museos de yogur del mundo.

Ese mismo año, Grigorov asumió el cargo de médico jefe en un hospital local en su ciudad natal, Tran. Luego, en 1906, publicó un artículo innovador que demuestra el primer uso de un tipo de hongo llamado Penicilina contra la tuberculosis. Continuó esta investigación y trabajó como médico durante el resto de su vida, salvando miles de vidas en el camino.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.