Tercer día consecutivo. Sigue el paro de maleteros en la terminal de Mar del Plata
MAR DEL PLATA.- Por tercera jornada consecutiva, la dinámica de la terminal ferroautomotora local se ve alterada por el reclamo de maleteros que impiden el acceso de los ómnibus, por lo que el ascenso y descenso de pasajeros se realiza sobre calles perimetrales.
Día y noche permanecen allí para asegurarse que ninguna unidad ingrese a las dársenas, protesta que solo levantarían con una propuesta seria que garantice el blanqueo laboral de estos 28 trabajadores, que hasta el momento solo tienen ingresos mediante propinas. En concreto, reclaman un pago formal, que sería de 3 pesos por pasajero de cada ómnibus que toque esta terminal.
Los responsables de este reclamo admiten que si bien no hubo avances concretos, al menos recibieron a enviados del Ministerio de Trabajo bonaerense y del municipio local en lo que representa el inicio de gestiones en busca de destrabar este conflicto, que ya tuvo reclamos similares hace una semana.
Pero también anticipan que si no aparecen respuestas concretas a la brevedad, este formato de reclamo se podría extender a otras terminales del país donde otros maleteros también se desempeñan en similares condiciones, fuera de la formalidad laboral.
"Se han acercado algunos funcionarios pero por el momento no hay ninguna oferta que lleve a una relación de blanqueo de nuestros compañeros", dijo a LA NACION el dirigente gremial Carlos Amodey, que está al frente del grupo y es vocero de sus pedidos.
Desde las 17 del sábado, en coincidencia con el momento de mayor intensidad en el arribo de ómnibus con turistas que llegan para veranear en la ciudad, los maleteros bloquearon el acceso a las dársenas donde estacionan los ómnibus para el descenso y ascenso de pasajeros.
Allí se instalaron con sus bombos durante todo el día y a la fecha llevan dos noches de acampe para asegurarse la continuidad de la protesta.
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, que es responsable de la concesión de esta estación al operador privado Néstor Otero, confirmaron a LA NACION que se lo notificó para que se normalice la prestación del servicio que brindan los maleteros.
Al mismo tiempo consideran que la resolución del planteo laboral de estos 28 trabajadores es competencia del Ministerio de Trabajo bonaerense, que ya inició algunas gestiones. Resta alcanzar diálogo y acuerdo con las empresas de transporte de pasajeros que operan en la ferroautomotora marplatense, las que deberían hacerse cargo de presentar una propuesta de relación formal para quienes hoy realizan esta medida de fuerza.
La relación de dependencia parece casi imposible, pero sí se evalúa una suerte de tercerización mediante un formato de cooperativa que permitiría a los maleteros facturar sus prestaciones como monotributistas y así contar con aportes de seguridad social. Ya tienen la suya, se llama Cotmaura, y el costo para las empresas sería de 3 pesos por pasajero de cada ómnibus.
Mientras esta protesta continúa los pasajeros deben abordar o descender de los ómnibus en calles laterales de la estación, como 9 de Julio y la Avenida Luro, en un contexto de desprolijidad y sobre todo mucho riesgo porque conviven con un intenso tránsito vehicular por esas arterias.