Teresa Carreño, la mujer que compuso el himno de Venezuela

Hoy es el 165 aniversario de su nacimiento
Hoy es el 165 aniversario de su nacimiento
(0)
22 de diciembre de 2018  • 00:54

La pianista y cantante María Teresa Carreño García de Sena fue la encargada de componer el "Himno a Bolívar", pieza clave de la historia venezolana . Esta mujer, conocida como "la valquiria del piano", nació en una familia de músicos. Así fue como a los seis años su papá, un ministro de gobierno, le enseñó a tocar el piano en su ciudad natal, Caracas. Cuando tenía ocho años, su familia se mudó a la ciudad de Nueva York y ahí Teresa empezó a estudiar con el compositor Louis Moreau Gottschalk, que estaba tan impresionado por su talento que se ofreció a enseñarle. Pronto, comenzó a tocar en público y una crítica de 1862 la aclamó como un "fenómeno musical", y agregó que era "difícil creer que fuera la actuación de un niño".

Por su gran desempeño, a sus nueve años -durante el otoño de 1863- se presentó ante el presidente Abraham Lincoln en la Casa Blanca donde, en una carta, cuenta que sintió que fueron muy amables con ella y le dieron una muy cálida bienvenida. Ese día, Mary Todd Lincoln (la esposa del presidente) le ofreció tocar en el piano de cola de la Casa Blanca.

Carreño estudió en París con maestros distinguidos como Georges Mathias y Anton Rubenstein. Compuso aproximadamente 75 obras, incluido el himno nacional venezolano, y fue tan reconocida que una parte de ella aún vive en el Concurso Internacional de Piano Teresa Carreño, realizada por una organización sin fines de lucro de Miami que reconoce y fomenta el arte entre los pianistas jóvenes.

El homenaje de Google a la pianista que compuso el himno de Venezuela
El homenaje de Google a la pianista que compuso el himno de Venezuela

Hoy es el 165 aniversario del nacimiento de esta mujer, que nació el 22 de diciembre de 1853. Para homenajearla, Google le dedicó un doodle en el que se ve su rostro en un piano azul.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.