Triple fuga: puertas abiertas con un objetivo espurio
LA PLATA.- El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández , el exgobernador Daniel Scioli , el exdirector del extinto Registro Nacional de Armas Andrés Meiszner, el exministro de Justicia provincial Ricardo Casal , el exsecretario de Política Criminal César Albarracín y la exjefa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Florencia Piermarini serán investigados por el presunto encubrimiento de la triple fuga .
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 elevó actas a la Procuración General y a la fiscalía en turno en esta ciudad para investigar también a Manuel Guevara, exdirector de la Unidad 30 de General Alvear, y al exsubdirector de esa unidad Jorge Elicheheribetti, además de al oficial Emanuel Vega y al exoficial César Tolosa.
También se investigará al exasesor del municipio de Quilmes Antonio Solivaret; a la militante del Frente para la Victoria Mirta González (acusados de interceder en la cárcel para que los condenados se retractaran de haber denunciado a Aníbal Fernández por el triple crimen de la efedrina); a Carlos Russo, exdirector de Asistencia y Tratamiento del SPB; a Mario Bolo, exjefe de zona del servicio, y a Martín Alejandro García, Leonildo Cardo, Rotger Marcelo Martin y Pablo Cardozo, guardiacárceles en General Alvear.
La presunción del juez Juan José Ruiz, que dictó la sentencia a los hermanos Lanatta y a Schillaci, es que la fuga solo fue posible porque la permitieron las autoridades del penal. Y que esto solo pudo haber ocurrido, a su vez, por pedido de un sector del poder político que hubiese tenido un interés particular en tener fuera de la cárcel a los tres.
Ahí es donde entronca la denuncia contra Aníbal Fernández que había hecho Martín Lanatta en la recta final de la carrera a la gobernación provincial que el exjefe de Gabinete kirchnerista perdió, a la postre, con María Eugenia Vidal. Fue, por carácter transitivo, un golpe de gracia a la candidatura de Scioli a la presidencia de la Nación.
Los fiscales, seguramente, partirán de la hipótesis que trazaron los propios evadidos: que les abrieron las puertas del penal a cambio de que se retractaran de la acusación contra Fernández, aunque el fin real era matarlos.
Otras noticias de Aníbal Fernández
- 1
Tests tradicionales bajo la lupa: el científico que busca facilitar la detección precoz del Alzheimer desde el celular
- 2
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: por qué se conmemora cada 24 de marzo
- 3
Rescataron a 19 turistas perdidos en una quebrada salteña tras un operativo de 12 horas
- 4
Ultimátum de la Ciudad: no podrán ingresar a los estadios los hinchas que adeuden cuotas alimentarias