En medio del debate por la muerte de la exboxeadora “Locomotora” Oliveras, Jorge Tartaglione detalló los efectos adversos de estas sustancias sintéticas, que aumentan la presión arterial, y el peligro de los coágulos sanguíneos
3 minutos de lectura'
Si bien el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe informó este jueves que finalmente se autorizó la cremación de los restos de Alejandra “Locomotora” Oliveras luego de que la Justicia ordenara inicialmente suspenderla tras recibir una denuncia que buscaba- mediante la práctica de una autopsia- vincular su muerte con el consumo ilegal de anabólicos, se abrió un debate sobre los efectos nocivos de estas sustancias ilegales en el organismo humano.
En ese contexto, el cardiólogo Jorge Tartaglione, explicó el jueves, en diálogo con LN+, lo dañino que estas sustancias sintéticas pueden resultar para el cerebro y corazón.

Consultado sobre la posible relación entre el uso de anabólicos y un ACV, el especialista explicó: “Sí, puede dar un accidente cerebrovascular”, aunque aclaró que no se refería al caso particular de la difunta exboxeadora.
“Hay que tener presente que hay un riesgo detrás de ese músculo que vos querés sacar, generar o querés recuperar”. Y argumentó: “Te aumenta la presión arterial (primordial factor de riesgo de ACV) y te aumenta los valores de colesterol”. Asimismo, explicó que elevan el peligro de coágulos sanguíneos. “En la sangre vos tenés unas partículas que giran, que son plaquetas. Si yo sangro, vienen acá y tapan el agujerito. Pero, qué pasa si una sustancia me las agrega, me las apelotona? Se forma un trombo. Y ese trombo, ¿dónde puede impactar? Puede impactar a nivel cerebral o puede impactar a nivel pulmonar”.
En ese sentido, definió a los anabólicos como “sustancias sintéticas de una hormona de la testosterona”. Y contó que su uso en el ámbito deportivo, tanto amateur como profesional, está prohibido, pero, fomentado por su venta libre, se consumen para acelerar el crecimiento muscular.

Aunque aclaró: “Lo puedo utilizar yo como médico si tengo una persona que está sin músculo o por una cosa que se llama hipogonadismo, que es cuando tenés hormonas sexuales muy bajas”.
Otros efectos adversos
Además del riesgo de trombosis y ACV, el uso de estas sustancias conlleva otros efectos adversos como:
- A nivel hepático y renal: daño en el hígado y los riñones.
- A nivel psicológico: agresividad, irritabilidad y cuadros de depresión.
- En mujeres: engrosamiento de la voz, caída del cabello y alteraciones en el ciclo menstrual.
- En hombres: puede provocar infertilidad, atrofia testicular y ginecomastia (desarrollo de mamas).
En ese sentido, señaló que, si bien no generan una adicción física, producen una fuerte “adicción psicológica”. “Las personas que utilizan anabólicos tienen la mayor predisposición a querer utilizarlo porque se sienten bien, porque te da irritabilidad, porque te da excitación”, expresó.

Advertencia para los jóvenes
En el cierre de la entrevista, Tartaglione envió un mensaje a los padres y jóvenes que asisten a centros de entrenamiento.
“Si vas al gimnasio y estás bien, ¿para qué querés utilizar un anabólico? No utilices cosas que no corresponden”, y remarcó que el consumo de creatina conforma un capítulo aparte.
“Hay que tener presente que hay un riesgo detrás de ese músculo que vos querés sacar o querés recuperar”, concluyó.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos





