Ezequiel Mabragaña aseguró que la transmisión en vivo y en directo de la misión cambia el modo de estudiar y explorar las especies marinas, y adelantó el descubrimiento de una anguila que no estaba registrado en el atlántico suroccidental
4 minutos de lectura'

“Estamos fascinados de ver la naturaleza de esta manera, algo que nunca antes habíamos podido hacer”, explicó a LN+ Ezequiel Mabragaña, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC - Conicet, UNMdP) a bordo del buque Falkor Too desde el cual el CONICET opera el ROV SuBastian (Vehículo Operado Remotamente) en pleno descenso hacia el fondo del Cañón de Mar del Plata.

“La diversidad a esta profundidad es muy grande e impresionante. Nosotros la veníamos trabajando desde hace 12 años, pero en ese momento las investigaciones eran ciegas. Eran con redes de arrastre y no podías ver. Hoy tenemos esta locura”, agregó el científico.
Los resultados de la misión, que lleva seis días de operación, ya son notables. El equipo, según contó el jueves Mabragaña, comenzó a identificar especies que no se sabía que habitaban esta región del océano. “Encontramos una especie de anguila que no estaba registrada para esta zona del Atlántico suroccidental y que está presente en todos los mares del mundo”.
Entusiasmado, agregó: “Este tipo de hallazgos son cruciales, esto es muy importante. Es el conocimiento de la biodiversidad en nuestro lecho marino argentino”.
El ROV, clave en la expedición
El protagonista de la expedición es el ROV SuBastian, un sofisticado robot capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición, recolectar muestras, con internet y con capacidad de transmitir información en tiempo real.
“Es un vehículo submarino con una altísima capacidad de video y filmación porque las cámaras tienen una potencia increíble. El zoom te permite ver detalles increíbles que nos permiten identificar las especies”, precisó.

Y añadió: “El ROV tiene unos pequeños bracitos manejados por un joystick desde el barco por unos operarios magníficos que permiten capturar los organismos. Todos los corales y demás se puede agarrar”, explicó el científico. Sin embargo, la fauna más escurridiza presenta un desafío diferente: “Los peces no se pueden agarrar, me tengo que conformar con la observación”.
Sobre el cierre, el científico reflexionó sobre la importancia de esta expedición inédita. “Yo nunca vi en mi vida a peces así. Siempre nos manejábamos con colecciones en museos o peces capturados. No es lo mismo que verlo en vivo y en directo. Cambia todo: la coloración, el comportamiento”, enfatizó

El científico detalló que la misión es un esfuerzo colaborativo de alcance nacional. A bordo del buque, un equipo de 30 investigadores, en su mayoría taxónomos, trabaja sin descanso. “Nos dedicamos a la clasificación de bichos, de organismos, a la descripción, a conocer la diversidad. Tenemos grupos de muchas universidades de todo el país e institutos del Conicet”, cerró Mabragaña.
Hito científico
Durante las inmersiones, el equipo científico ha logrado identificar al menos 120 especies de invertebrados, algunas de las cuales no habían sido previamente documentadas en la región. La diversidad encontrada incluye corales de aguas frías, esponjas, moluscos, equinodermos y crustáceos, con posibles aplicaciones en medicina, biotecnología e industria.
“Llevamos décadas pensando que nuestro mar era uniforme y poco valioso desde el punto de vista de la biodiversidad. Sin embargo, el cañón submarino es un verdadero tesoro biológico”, enfatizó Daniel Lauretta, investigador del Conicet y jefe científico de la misión.
Generar conciencia sobre la conservación
La expedición busca no solo conocer y documentar, sino también generar conciencia y promover acciones concretas de conservación. Por eso, el equipo impulsa la creación de la primera Área Marina Protegida en el cañón de Mar del Plata. Entre las propuestas se incluyen una moratoria inmediata a la pesca de arrastre en la zona, el monitoreo científico permanente y el fortalecimiento de la legislación ambiental vinculada a los fondos marinos.

Para Lauretta, “el futuro del mar argentino depende de los científicos, de la voluntad política y de la presión ciudadana. Si logramos instalar el debate, la protección del cañón submarino será realidad y un orgullo nacional”.
Transmisión en vivo de la expedición
Las transmisiones en vivo, disponibles en el canal de Youtube del Schmidt Ocean Institute desde el 23 de julio, permiten observar en tiempo real lo que los científicos ven bajo el mar. Estas imágenes estarán disponibles hasta el 10 de agosto, cuando el equipo regrese al continente.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales






